El rector Daniel Pizzi se había comprometido a resolver la precariedad y atraso de muchos profesores que no tienen estabilidad laboral antes de ser electo para conducir la Universidad. Para ello el Consejo Superior aprobó, en reunión en el Balseiro, un procedimiento que permitirá concretar la efectivización en el marco de la paritaria local.

Lo trabajaron en conjunto y llegaron a un acuerdo los representantes paritarios por la Universidad ante la paritaria local junto a la Asociación Gremial de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNCuyo, FADIUNC. Lo hicieron de acuerdo a lo que permite la homologación del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales a través del Decreto 1246 del 1 de julio del 2015.

Se trata de un momento histórico ya que un alto porcentaje de los docentes que no tenían estabilidad salarial llevan entre 3 y 20 años en esta situación. Es también un proceso único y excepcional, extraordinario, establecido por el convenio colectivo de trabajo de este modo. Tiene como objetivo sanear la situación de personal de las universidades y no se aplicará de nuevo.

¿Quiénes y cómo?

Los que quedan comprendidos en este proceso de efectivización son los docentes interinos que al 31 de agosto del 2014 tengan 3 años de antigüedad en esa condición; es decir, contratados en la planta temporaria de la Universidad. Es de destacar que aquí la UNCuyo mejora las condiciones previstas en el convenio colectivo de trabajo, que señala 5 años de antigüedad.

Estos casos comenzarán el procedimiento de acuerdo a tres situaciones. La primera es que serán efectivos sin más trámite aquellos profesores interinos que hayan ingresado al cargo por concurso abreviado o compulsa y hayan sido evaluados en su actuación docente –evaluación de desempeño-.

La segunda es para aquellos docentes que hayan hecho ingreso por designación directa. En estos casos se realizará una evaluación de su desempeño y rendirán un coloquio. Quienes aprueben y satisfagan estas instancias pasarán a ser efectivos. Los que no aprueben tendrán una nueva oportunidad de ser evaluados transcurrido un año y de no aprobar nuevamente se llamará el cargo a concurso abierto.

El tercer caso es el de quienes hayan concursado pero no han tenido evaluación de desempeño. En este caso se considera que son efectivos pero tienen que presentar a una comisión evaluadora una evaluación de desempeño y un proyecto de lo que van a hacer 4 años para adelante. La comisión evaluadora puede requerir además un coloquio. Si en 60 días presentan todo y la comisión no lo aprueba tendrán 1 año más como efectivos para aprobar en ese lapso. De no aprobar nuevamente se llamará el cargo a concurso abierto.

El próximo paso operativo

El Rectorado conformará una comisión que analizará los casos que no se encuadren en ninguna de estas 3 situaciones.

Además el Rector va a dictar una resolución para establecer un procedimiento común a todas las facultades y unidades académicas para llevar adelante el proceso de efectivización en cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here