Recientemente, la senadora Mariana Caroglio (UCR) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que tiene como finalidad incorporar dispensadores de alcohol en gel en establecimientos públicos provinciales ya sean pertenecientes a la administración pública o de gestión privada.
La iniciativa surge como un paliativo para combatir la transmisión y propagación de gérmenes, bacterias y hongos en los establecimientos que abran sus puertas al público por motivos administrativos, comerciales, de prestación de servicios, etc.; teniendo en cuenta que la higiene en las manos es una manera básica y fundamental para obtener barreras de protección. 
Una persona se toca la cara entre 2.500 y 3.000 veces por día, facilitando así el desarrollo de cualquier enfermedad si sus manos no se encuentran en adecuadas condiciones de limpieza. En este sentido es importante aclarar que la medida más eficaz para una correcta higiene de manos se lleva a cabo utilizando jabón y agua con una técnica de lavado de manos apropiada y este proyecto viene a servir como medida alternativa de higiene ante la falta de sanitarios en los comercios y establecimientos públicos.  
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la higiene de manos es la medida primaria para reducir infecciones y que la infección asociada con la atención de la salud es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Por ejemplo, el pasado 5 de mayo, la OMS lanzó un programa mundial denominado “Salve vidas: límpiese las manos”.
El alcohol en gel es un producto farmacológico que contiene un antiséptico que se aplica tópicamente sobre la piel para ayudar a prevenir infecciones o la contaminación cruzada. Estos productos antisépticos contienen una preparación diseñada para el uso frecuente, donde se reduce el número de microorganismos transitorios en la piel sana a un nivel base luego de un adecuado uso, siendo el mismo de uso ampliado y rápida acción, persistente en el tiempo. 
A su vez observamos una gran desinformación en la población sobre la importancia que conlleva una correcta higiene de manos, es por eso que este proyecto de ley también determina la puesta en marcha de un PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE UNA ADECUADA HIGIENE DE MANOS. El mismo consistirá en un plan integral que tenga como finalidad educar y concientizar a la población acerca del lavado de manos. Basados en una serie de pósteres de forma didáctica, interactiva y de fácil comprensión que ha diseñado la OMS y que serían de gran utilidad para aplicarlos en la campaña de este proyecto.
Finalmente, es un hecho que existen establecimientos que no cuentan con las debidas instalaciones para brindar la posibilidad de que las personas puedan higienizarse las manos de la forma tradicional, es por eso que vemos como una alternativa viable la instalación de estos dispensadores de alcohol en gel como variante para posibilitar a las mismas el acceso a una correcta desinfección de sus manos, y como una manera de que paulatinamente se pueda ir tomando conciencia sobre la importancia que la higiene en las manos implica.
LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here