La UCR de San Rafael propone la elección popular de delegados distritales

El Concejal Mauro Bignert presentó un proyecto de Ordenanza para la elección popular de delegados distritales y barriales.

“Con este proyecto, nos hacemos eco del pedido de los habitantes de distritos: que la elección de los delegados municipales distritales y barriales sea mediante voto popular,” manifestó Mauro Bignert, autor de la iniciativa.

“Esta metodología de designación asegura transparencia y eficacia para brindarle solución a los problemas cotidianos en un corto plazo.”

“Creemos que el municipio debe escuchar las necesidades de los ciudadanos, y gobernar para todos sin banderías políticas ni privilegios.

Los vecinos de distritos requieren que la elección la realicen los mismos pobladores del lugar al que representarán los delegados.”

Bignert recordó que “en la actualidad son elegidos por el Intendente, es decir no representan a la comunidad. Nos preguntamos entonces ¿qué sentido tiene un delegado que no escucha ni representa?, situación que se da a diario desde hace varios años.”

“En la mayoría de los casos, se observa que los delegados no responden a los intereses de los vecinos sino de quien lo eligió para desempeñarse como tal.”

En sus fundamentos, el concejal fue contundente al expresar que “el delegado debe escuchar las inquietudes, acompañar las acciones de los vecinos, y escuchar sus reclamos, atenderlos y elevarlos a las diferentes áreas municipales, entes provinciales o nacionales para dar una pronta solución, sin miramientos políticos, con el sólo objetivo de lograr el bien común.”

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

“Esos reclamos cotidianos se relacionan con los diferentes servicios, como alumbrado público, agua potable, conexiones de gas, poda y mantenimiento de arbolado, limpieza y desmalezado de banquinas, seguridad, bacheado y asfaltado de calles, entre otros.”

Los puntos específicos del proyecto de Ordenanza:
•         El DEM procederá a convocar a elecciones populares para la designación de delegados distritales y barriales de San Rafael.
•         La elección será voluntaria, no obligatoria para los ciudadanos que no deseen votar.
•         Este sistema regirá para el resto de las elecciones de delegados municipales distritales y barriales de San Rafael.
•         Podrán votar todos los ciudadanos que acrediten residencia a través de su D.N.I. con domicilio en el circuito correspondiente a cada uno de los distritos o barrios, en los que se llevará a cabo cada votación.
•         Los aspirantes se inscribirán en Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael, y esta oficina confeccionará un listado con los candidatos.
•         Para la convocatoria, se deberá hacer un llamado en medios masivos de comunicación, para convocar a la población, ya sea para inscribirse o para votar.
•         Se deberá crear una Comisión Especial, que contará con dos miembros del HCD de los bloques mayoritarios para reglamentar la elección de Delegados Distritales y/o barriales.
•         Podrán ser removidos de sus cargos, en caso de mal desempeño o alguna otra razón de relevancia, mediante Resolución fundada del DEM.-

LEÉR MÁS  La comuna de Santa Rosa no completa sus balances desde 2013

De la participación ciudadana

En los fundamentos del proyecto, Bignert recuerda que la Constitución Nacional establece la  forma de gobierno representativa, republicana y federal. Esto garantiza el derecho y el deber que tenemos los ciudadanos de ser representados a través del voto, que cada provincia dictará una Constitución bajo el sistema representativo, republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Mientras que la Ley Orgánica de Municipalidades expresa que las Municipalidades, a requerimiento del vecindario respectivo, deberán crear una comisión municipal, compuesta de un presidente y cinco Vocales que durarán dos años en sus funciones, fijándole la respectiva jurisdicción. De esta lectura se infiere entonces que son los vecinos los que hacen el requerimiento a las municipalidades, pero la realidad indica que esto no sucede.

“La participación ciudadana es importante porque es una forma de ejercer nuestros derechos, y a su vez, porque también nos permite cumplir los deberes que tenemos como ciudadanos”, puntualizó Mauro Bignert.

Finalmente, dijo que “previo a este proyecto, muchos han sido las propuestas presentadas para la elección de delegados distritales, en diferentes años y por distintos partidos políticos, lo que hace inentendible, y preocupante que estos hayan sido archivados.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here