Los 21 diputados que componen el Bloque de la UCR (Unión Cívica Radical) enviaron una carta al gobernador Francisco Pérez y el Ministro de Hacienda, Juan Gantutz, solicitando la remisión a la Legislatura lo antes posible de las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto.

El documento fue enviado el 29 de octubre y cita lo siguiente: 

”Nos dirigimos a Ud. teniendo presente que nos encontramos a escasas horas para terminar el periodo de sesiones ordinarias 2014 de nuestra Honorable Legislatura, y a fin de solicitarle tenga bien presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 ante la Honorable Cámara de Diputados conjuntamente con el Proyecto de Ley de Avalúo e Impositiva.

Son innumerables las veces que hemos manifestado nuestra preocupación por el estado de las cuentas fiscales de Mendoza, y como han evolucionado hacia un terreno peligroso donde el déficit fiscal va creciendo ejercicio tras ejercicio desde hace varios años.

Motiva nuestro pedido en primer lugar, el incumplimiento de lo establecido por el artículo 99 inc. 3) de nuestra Carta Magna Provincial por el cual dispone como plazo máximo de envío del Proyecto de Ley de Presupuesto a la Honorable Legislatura de Mendoza en el penúltimo mes del período ordinario de sesiones, es decir, en el mes de septiembre del año en curso, hemos recibido en su lugar, un pedido de prórroga con plazo indeterminado.

En segundo lugar, usted comprometió su palabra oportunamente en el mes de julio del presente año, conjuntamente con el Vicegobernador y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, a presentar en tiempo y forma, y en función de los preceptos constitucionales, los Proyectos de Leyes económicas para el 2015. De esta manera se buscaba permitir el normal desarrollo de las discusiones y consensos legislativos necesarios para contar con una ley de presupuesto sancionada antes del comienzo del próximo ejercicio.

La palabra empeñada por el Sr. Gobernador también tenía como objetivo la presentación de un proyecto de presupuesto equilibrado y realista, promesa que fuera incorporada en el artículo 14° de la ley n° 8701 de Presupuesto 2014 y votada por todo el oficialismo de ambas cámaras.

El tercer punto que impulsa este pedido, y en función de los argumentos esgrimidos en el pedido de prorroga presentada por Ud., basados en la demora de la sanción de la Ley Nacional de Presupuesto, debemos tener presente que dicho proyecto que por estas horas se discute en el Congreso Nacional, presenta distorsionados y poco realistas indicadores económicos, como por ejemplo estimar una inflación del 15% para el próximo año. Estos falsos indicadores no sirven de base para una adecuada estimación de los recursos y gastos provinciales y por tanto no se justifica esperar su sanción para presentar ante la Legislatura de Mendoza el Proyecto de Presupuesto Provincial 2015, existiendo información estadística suficiente y equipos profesionales de carrera en el Ministerio de Hacienda para estimar proyección menos sesgadas sobre los recurso de origen nacional.

Tomar los parámetros del Proyecto de Presupuesto Nacional seguramente conduciría a errores de estimación para las proyecciones de pago de salarios, recaudación y pago de los compromisos de deuda de la Provincia.

Por los motivos expuestos, le solicitamos, se envíe sin más dilaciones, las leyes económicas para el ejercicio 2015. Porque sólo de esta manera, podremos intentar tener un acuerdo Legislativo con discusiones abiertas y democráticas, y así evitar que comience el año próximo sin un Presupuesto aprobado. Situación que muchas veces ha sido aprovechada como escusa política para justificar lo graves errores de gestión, y terminan siendo los mendocinos los perjudicados por este evitable y no deseado escenario.”

Firman: Nestor Parés, Víctor Scattareggia, Diego Guzmán, Héctor Quevedo, Lorena Meschini, Tadeo García Zalazar , Néstor Guizzardi, Daniel Llaver, Pablo Narváez, Roberto Infante, Julia Ortega, Gustavo Villegas, Pamela Verasay, Omar Sorroche, Liliana Pérez, Néstor Majul, Jorge Sosa, Martín Kerchner, Beatríz Varela, Edgar Rodriguez , Jorge López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here