Este mediodía el Gobierno anunció la firma del convenio con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para taxis, por el cual Mendoza es la primera provincia que probará el monedero electrónico. Asimismo se informó que todas las unidades de taxis y remises que circulan en el Gran Mendoza deberán contar con una tarjeta identificatoria. La misma será expedida por el Ministerio de Transporte en uso del Poder de Policía que le es propio a través de la resolución N°5032.

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, aseguró que ”hace poco tiempo y como consecuencia de un hecho delictivo, tuvimos la pérdida de un chofer de taxi, por ello, se avanzó en la implementación de una credencial identificatoria, para saber quién está al mando. También seguimos trabajando para lograr el trabajo en blanco en los taxis”.

Martínez Palau aseguró que ”con este convenio buscamos empezar un proceso de implementación del SUBE, pero primero vamos a ver cómo funciona. Vamos a actuar con criterio y a empezar un proceso de prueba, y ver si es aceptado tanto por propietarios de taxis como por los choferes. Comenzaremos con la prueba de 10 unidades para ver cómo funciona en el terreno. Hay que separarlo del Transporte Público de Pasajeros, que funciona por otro carril”.

LEÉR MÁS  Secuestraron celulares de contrabando que venían en un asiento de colectivo

Por su parte, el director de Nación Servicio, Sebastián Pérez Escobar señaló que ”este es el primer convenio que firmamos con una provincia. Venimos trabajando mucho, por instrucción del Ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Credenciales identificatorias

Esta credencial facilitará el control que realiza el Ministerio en el cumplimiento de la Ley de Transporte, en el ejercicio de las funciones de inspección y control del personal que presta servicios como chofer.

La implementación de esta medida brindará los datos necesarios para identificar tanto al chofer como a su permisionario, lo que posibilita que los usuarios de taxi y asimilados cuenten con información suficiente para denunciar irregularidades en la prestación del servicio ante el Ministerio de Transporte.

Los datos que contendrá son:

• Nombres y apellidos del titular del permiso de explotación;
• Tipo y número de documento del chofer;
• Fotografía del chofer;
• Fecha de inicio de actividad;
• Número de aditamento;
• Indicación del número telefónico para denuncias;
• Fecha de emisión y vencimiento de la credencial;
• Indicación de la A.R.T con la cual se encuentra amparado el chofer y el número de teléfono para casos de emergencia determinado por la compañía aseguradora.

LEÉR MÁS  Murió violentamente una mujer en Chacras: miedo y misterio entre los vecinos

En cuanto a los lugares en que las mismas deberás ser exhibidas, corresponden tres credenciales por unidad: la primera se colocará en el parasol del acompañante delantero; la segunda en la parte trasera del apoyacabeza del conductor y la última es personal, portada por el chofer afectado a la misma.

La vigencia de la credencial será de 1 año y para su renovación el interesado deberá un certificado de Antecedentes Judiciales y Policiales del chofer al Ministerio de Transporte.

Monedero electrónico

El monedero electrónico se implementará a través del sistema de la tarjeta SUBE en virtud de lo dispuesto por el Decreto emitido desde el Gobierno Nacional N° 84/2009 por el que se dispone la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) como medio de pago en el transporte público de pasajeros.

La provincia adhiere a dicho decreto y comenzará a aplicar el sistema de monedero electrónico en los taxis Mendoza.

En un primer momento el servicio estará vigente en 10 unidades. El objetivo de dicho sistema es garantizar mayor seguridad tanto a los choferes como a los pasajeros, ya que manejarán menos efectivo y disminuye los riesgos de robos y asaltos.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: la Justicia excluyó a Hisa como heredero de Norma

El procedimiento de carga de la tarjeta S.U.B.E. es similar al de carga de Red Bus y también puede cargarse on line. Una vez finalizada la jornada el chofer procederá a acreditar sus pagos recepcionados en su máquina receptora para que 24 horas más tarde se le acrediten.

Los conductores de taxis y remises continuarán recibiendo pagos en efectivo pero deberán acreditarlos en el dispositivo colocado en los vehículos para que éstos queden registrados en los mismos.

El acto fue encabezado por Martínez Palau. También estuvieron el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, el director de Nación Servicio, Sebastián Pérez Escoba; el gerente de Administración de SUBE, Rodrigo De Dios, el gerente de Gobierno Banco Nación, Ariel Ramos, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

A la presentación del sistema de credenciales y el monedero electrónico, medidas que servirán para aumentar la seguridad en los viajes en taxi, también asistieron representantes del Sindicato de Choferes de Taxis, de APROTAM (Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza), permisionarios particulares y empresas de servicio de radio-taxis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here