La campaña -impulsada por Fundavita y los hospitales Notti, Central y Lagomaggiore- comenzó hace dos semanas y ya ha dado mucho que hablar, principalmente por lo solidaria e ingeniosa. Si hasta la propia reina de la Vendimia, Rocío Tonini Valdivia, se sumó a la cruzada el pasado viernes, cuando donó parte de su cabellera para confeccionar futuras pelucas que serán utilizadas por personas que -a raíz del tratamiento contra el cáncer- han perdido su propio pelo.

”Quizá cuesta mucho, porque yo sé que hay mujeres que aman su cabello. Pero el pelo vuelve a crecer. Y donar es aportar lo propio para hacerle la vida más fácil”, indicó la joven soberana, quien -además- resaltó que se puede ayudar incluso sin cortarse el pelo. ”Varias amigas pueden juntarse y comprar una peluca. También estaría bueno que las peluquerías se sumen a esta campaña y hagan donaciones”, sintetizó Rocío.

Durante las primeras dos semanas, más de 80 mujeres mendocinas se sumaron a la campaña y se acercaron a donar su pelo a la sede de Fundavita (Primitivo de la Reta 678, Ciudad).

Solidaria

El viernes pasado, mismo día en que se cumplía la primera semana de la campaña, Rocío -quien como reina nacional de la Vendimia se ha transformado en una importante embajadora de Mendoza- llegó a la sede de la fundación.
”Me enteré hace una semana y media gracias a que unas chicas que viven en Junín comenzaron a difundir la actividad, subiendo fotos y comentándolo en su grupo de amigas. Y decidí que quería ayudar”, contó la joven morocha juninense.

Rocío destacó que la campaña le parece ”hermosa”, e indicó que -gracias a su hermana (quien vive en Buenos Aires)- se enteró de que la iniciativa ya llegó a aquella provincia. ”De otros lugares están preguntando también cómo pueden colaborar”, destacó la reina.
Sabiendo de su llegada al público y masividad, Rocío publicó la foto de su cabello junto a la novedad de la donación en sus perfiles de redes sociales. ”Eso fue lo primero que hice, y adjunté un mensaje pidiéndole a la gente que se ‘prenda’ en la campaña. Está muy bueno ayudar y me pone muy contenta hacerlo desde mi lugar, porque siempre hay que pensar en el otro. Por eso me sumo y ayudo en la difusión”, indicó.

Cómo ayudar

Para poder armar una peluca de pelo natural se necesita casi un kilo de cabello, lo que implica un mínimo de 15 donantes. Por esto es que esta campaña apunta a quienes deseen hacerlo voluntariamente. Incluso, fomentar y difundir la idea es otra de las formas de aportar.
Para donar pelo, los responsables indicaron que es necesario lavarlo antes de cortarlo, y si se hace en casa, hay que trenzarlo o atarlo y guardarlo en una bolsa hermética.

Además, debe tener una extensión de 15 centímetros (tomando de punta a punta), ya que es la longitud mínima para donar. Tampoco importa si está decolorado, teñido o en capas, y los hombres también pueden donar.

Lo importante es que el pelo que se vaya a donar no se despeine una vez cortado. Para ello, se puede atar con elastiquines o pequeños colines. Y ante cualquier duda, la consulta con el peluquero es la mejor opción. ”En Fundavita no cortamos el cabello, sólo lo recepcionamos, pero hay muchos peluqueros amigos que ya se sumaron a ayudarnos”, aclararon hace unos días desde la fundación.
También se pueden donar pelucas, postizos, cortinas o extensiones para luego ser reacondicionadas y los organizadores esperan que durante el próximo mes y medio -que es hasta cuando dura la campaña-, muchos sean los beneficiarios de este gesto que les permite una mejor calidad de vida.

En una semana, con el inicio de la campaña, Fundavita sumó más de 1.000 me gusta en Facebook y el posteo informando sobre la donación en esa red social tuvo más de 1.500 compartidos y llegó a 130.000 personas.

”Hemos recibido más de 450 mails y mensajes privados en face. Y se han sumado muchos peluqueros que cortan pelo gratis cuando es para donar o hacen descuento. También colaboran mandando extensiones y cortinas”, destacaron desde Fundavita.

Los organizadores señalaron que incluso, el Concejo Deliberante de Junín ofreció hacer contacto con escuela de peluqueros de Junín, quienes van a ayudar y enseñar a hacer pelucas. ”No esperábamos tanto alcance, pero ha sido increíble. Gente de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Jujuy nos han contactado y van a hacer llegar pelo a Mendoza”, agregaron.

Recopilacion: Ciudad Este

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here