Para poner a punto el sistema y contribuir a la eficiencia en la distribución del agua, el Departamento General de Irrigación apostó por tercer año consecutivo al Plan de Obras por Administración, con obras de impermeabilización, revestimiento, reparación y modernización de cauces en las cinco cuencas de la provincia. La inversión es de $25 millones.

Realizó además obras de mantenimiento en los principales diques de la provincia, con una inversión de $10 millones. Se invirtió en obras en el Marginal del Atuel por $10 millones, en puntos de medición del sistema MIDO, $5 millones, y $2 millones más en obras de menor envergadura de impermeabilización y reparación de cauces.

Para este año, también está previsto invertir $91 millones en la modernización de los sistemas de riego arroyo Villegas-canal La Pampa, Tunuyán Superior.

Obras por Administración

Para mejorar la red hídrica, Irrigación trabajó nuevamente bajo la modalidad de Obras por Administración. El organismo financia la obra, profesionales de la sede central y de las subdelegaciones de Agua aportan el seguimiento y control técnico y las Inspecciones de Cauce se encargan de la ejecución, adquisición de materiales y contrato de la mano de obra.

A partir de las necesidades concretas que manifiesta la Inspección, se avanza en obras para mejorar el sistema y permitir un mayor crecimiento productivo de la provincia. Con esta modalidad, se reducen costos de obra hasta de 50%, se afianza la relación con las comunidades de usuarios y se emplea mano de obra local para la ejecución.

Río Mendoza

En la cuenca del río Mendoza, durante un mes, aproximadamente (entre el 7 de junio y el 16 de agosto) se trabajó en importantes canales e hijuelas. De esta manera, se intervinieron con obras de entubado en PVC, hormigón armado tradicional y empedrado cauces de Luján, Maipú y Guaymallén, canal La Quinta toma del Callejón La Virgen, canal Compuertas, canal Jarillal, hijuela Nueva Coria Inspección Rama Sobremonte Unificada, hijuela Lemos-Inspección Rama Sobremonte Unificada, canal San Martín.

En la tercera zona de riego, se utilizó por primera vez una máquina para aplicar perfiles de hormigón y se revistieron 4.150 metros de la hijuela Arenas Molina, canal Rufino Ortega, canal Céspedes, canal San Roque, hijuela Nº1 Algarrobito e hijuela San Martín. En las hijuela Progreso-Ramo Levinsky, canal Colonia-calle Hernández, canal Colonia-Ramo La Ciénaga, hijuela Villanueva-Ramo 3 y 6 se realizaron obras de reconstrucción de compartos. En el Arroyo El Carrizal, en tanto, se realizaron obras de predraplén (piedras, tierra y hormigón) en cuatro de sus tomas. Con estas obras se benefician unas 9 mil hectáreas.

LEÉR MÁS  Una pelea entre jóvenes casi termina en balacera

Río Tunuyán

En la cuenca del río Tunuyán Superior, la corta de agua comenzó el 6 de junio y se extendió hasta el 26 de julio. En ese lapso se intervinieron los canales Manzano, Vista Flores, Esquina, hijuela La Florida, el matriz Rincón, La Quebrada, canal Ancón, hijuela Villa Chacón, hijuela El Guindo y El Carmen, matriz Este y los Arroyos Guiñazú y Pampa o Salto. Con estas obras se beneficiaron 9.300 hectáreas directamente y 36.000 indirectamente.

En la cuenca del río Tunuyán Inferior, la corta de agua comenzó el 6 de mayo y se extenderá hasta el 9 de agosto. Durante este tiempo se realizarán obras de entubamiento, impermeabilización y revestimiento en hormigón como la hijuela 3 Salvador Rama Montecaseros, Rama Norte Alto Verde, canal Chacabuco 9º etapa, hijuela Guevara, hijuela Guiñazú del canal Constitución e hijuela El Altillo, con trabajos de geocelda, un método de impermeabilización sin precedentes en la provincia.

Atuel y Diamante

En la cuenca del río Atuel, la corta de agua anual comenzó el 26 de mayo y hasta el 20 de julio se realizaron cinco obras necesarias en el canal el canal Oleg Asset hijuela Nº 6 (1.000 metros de revestimiento hormigón trapecial simple), en la Inspección Babacci (suelo cemento), en la hijuela Covadonga-canal Correa (reconstrucción de puente del canal) y en el canal matriz Real del Padre Rama 1 (revestimiento hormigón). Las hectáreas que se verán beneficiadas con estas obras son directamente casi 9 mil e indirectamente 23 mil.

En la cuenca del río Diamante, las obras que se realizaron durante la corta de agua anual fueron de impermeabilización y revestimiento de los canales Pavez, Cuadro Nacional, hijuela 4 matriz Goudge, hijuela 6 canal Vila, canal Rama Caída hijuela Salinas, en el canal sauce La Leona, en el canal Grande y puntos de medición MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa). Con estas obras se beneficiarán más de 23 mil hectáreas.

Obras de mantenimiento en diques por $10 millones

El Departamento General de Irrigación lleva adelante también obras de mantenimiento de los principales diques de la provincia.

LEÉR MÁS  Alerta en el sur provincial por "la mosca de los frutos"

En la cuenca de Tunuyán Inferior llevó adelante la obra de modernización de los sistemas electromecánicos en compartos Martillo I y Martillo II y efectuó trabajos de mantenimiento en siete compuertas, cuatro en dique Martillo I y tres en dique Martillo II.

En la cuenca del río Mendoza se llevó a cabo el mantenimiento de tres importantes diques. En Maipú, el de diques derivadores del canal San Martín-dique Céspedes. En Tres Porteñas, San Martín, se realizó el mantenimiento de las compuertas del dique Galigniano Segura. Mientras que en Luján el mantenimiento y reparación de compuertas del dique Cipolletti.

En la cuenca del río Diamante desarrolló la obra de mantenimiento en el cuadro de maniobra D. Galileo Vitali.

En tanto que en el río Atuel se repararon instalaciones eléctricas en dique Rincón del Indio y en la cámara desarenadora La Olla (aún en proceso).

Obras en Marginal del Atuel

Por licitación, en la cuenca del río Atuel, se llevó a cabo la quinta etapa de trabajos de reparación y mantenimiento del canal Marginal del Atuel, con una inversión de $10 millones. Esta obra, que por su magnitud se dividió para su ejecución en cinco etapas, tiene como finalidad el transporte y la distribución de las aguas que actualmente conduce el río Atuel, desde la obra de toma hasta el dique derivador Rincón del Indio y desde la cámara La Olla hasta el comparto principal del sistema de riego de San Pedro del Atuel. Los fondos para el desarrollo de esta obra provienen de la Provincia de Mendoza a través del Fondo de Infraestructura Provincial.

Estas acciones tienen como objetivo disminuir las pérdidas de agua por infiltración, eliminar la salinización, permitir la efectiva regulación de los caudales ingresados a los canales derivados y evitar el ingreso de aguas de origen aluvional.

Modelo de Indicadores de Distribución Operativa: MIDO

MIDO es un sistema que permite acercar la administración del recurso hídrico a la comunidad, aportando transparencia en la gestión y haciendo públicos los datos de cada río y canal. La información que entrega MIDO se puede consultar en internet y mediante una aplicación para celulares con sistema Android. Actualmente, Irrigación cuenta con 550 puntos de medición de caudales en toda la provincia.

LEÉR MÁS  Quemaron y asesinaron a un hombre en Godoy Cruz

En Mendoza hay colocados puntos de medición desde la cordillera hasta sensores de humedad instalados en fincas, para conocer bien qué está pasando con el agua, cómo es su aplicación y realmente poder brindarle cada vez más información al productor para la toma de decisión en cuanto al riego.

Los datos que arroja MIDO son: caudales en tiempo real en la red primaria y secundaria, caudales en sistema de depuración y efluentes industriales, caudales entregados a plantas potabilizadoras, caudales de perforaciones de abastecimientos de población, parámetros de calidad de agua, pluviometría de los oasis irrigados, humedad del suelo en propiedades piloto y evaluación de acuíferos.

Modernización Sistemas de Riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa, Tunuyán Superior

Irrigación planea beneficiar 4.679 hectáreas a través de impermeabilización, presurización, construcción de reservorios y capacitación a usuarios. El 10 de agosto, se abrieron los sobres de la licitación y, luego de un período de evaluación de los oferentes, se adjudicó la obra para su ejecución. Las obras en infraestructura tienen un costo estimado de $91 millones, financiados entre el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), la cartera de Economía de la Provincia y el Departamento General de Irrigación.

El proyecto, que prevé realizarse en ocho meses, consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se impermeabilizará en un trayecto de 14 kilómetros. Además, los trabajos incluyen la construcción de un reservorio, desde donde se realizará el entubado de 10,41 kilómetros y, como consecuencia, se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado.

La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y a 4.769 hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas.

Beneficios de la obra: mejora en la gestión integral del recurso hídrico, aumento de las eficiencias de distribución y aplicación, equidad en la distribución de riego mediante medición y control, mejora en el programa de turnado, modernización de sector con riego presurizado a la demanda, mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo), ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico) y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, entre otros beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here