El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, entregó $2.399.000 para apuntalar al pequeño productor de Mendoza. El monto más importante fue la primera entrega de los pagos compensatorios de la temporada 2013/14 del Fondo Solidario Agrícola (FSA) por un total de $1.600.000. El beneficio alcanzará a 115 productores de San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Guaymallén, Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo.

Se trata de afectados por contingencias climáticas que tienen menos de 10 hectáreas y sufrieron más del 90% de daño en su cosecha, mayoritariamente por el efecto que tuvieron las heladas tardías de septiembre.

“El FSA es una apuesta audaz del gobernador Francisco Pérez, luego de cambiar un sistema cuyas sumas compensatorias que recibía el productor eran realmente muy bajas. En 2013 pagamos $4.000 por hectárea dañada al 100% y este año subimos el monto a $5.000”, según explicó Barg.

LEÉR MÁS  Increíble. Se robaron un zepelin de mil litros

El Ministro de Agroindustria destacó que “desde el Ejecutivo, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, presentamos un proyecto para hacerlo obligatorio, pero aclaramos que esto no está grabado en piedra”, a la vez que remarcó que “el sistema estipula que es el propio productor el que maneja los fondos, es por y para los productores con protección del Estado”.

Barg manifestó además que el sistema de FSA “es uno de los pocos de este estilo en el mundo, de hecho hay otras provincias que están estudiando el modelo para aplicarlo”.

Otros incentivos

En segundo lugar, y como parte del Fondo para la Promoción e Inserción Comercial del Durazno Industria, la cooperativa de Trabajo Oeste Argentino recibió la primera liquidación del Proyecto de Elaboración de Pulpa de Fruta Concentrada. Se le entregaron $529.000, que servirán para la puesta en marcha de la línea de elaboración de pulpa, refacción y reacondicionamiento del galpón depósito, instalación de la cámara de frío y el reacondicionamiento del salón de ventas.

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

“Esta cooperativa demuestra nuestro objetivo de industrializar la ruralidad”, enfatizó Barg y agregó que “se van a apoyar fervientemente estos proyectos y los conceptos de asociatividad e integración”.

El programa de implementación de mejoras industriales tiene como fin el agregado de valor, la integración de pequeños y medianos productores, mejorar la productividad en las explotaciones agrícolas, mejorar los emprendimientos industriales y la calidad de los productos.

La cooperativa de Trabajo Oeste Argentino se conformó en 2005, luego del proceso de quiebra de DEMAN SRL. El establecimiento está en funcionamiento por el esfuerzo de las trabajadoras que asumieron la gestión de la fábrica que se ubica en Rodeo del Medio y produce dulces y conservas.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

Por último se entregaron $270.000 a la Cooperativa Vitivinícola La Dormida, de Santa Rosa, como parte del Fondo de Financiamiento Rotatorio para el Pequeño y Mediano Productor de Damasco. Este beneficio servirá para mejorar las instalaciones de acondicionamiento de fruta en fresco y disecada, y para el mejoramiento del monte productivo. Durante el acto en el Cuarto Piso, los productores recibieron un cheque por $200.000 que se suman a los $70.000 entregados como adelanto.

”Es una de las primeras cooperativas de Mendoza, que cuando arrancamos la gestión estaba desapareciendo y logramos recuperarla”, tal como contó el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here