Mendoza tiene historia en la protección de sus recursos naturales así como en el cuidado del medio ambiente. Es por eso que este mes, el Gobierno de la Provincia dio un importante paso con el inicio de obra para la construcción de la Planta de Disposición Final y Tratamiento de Residuos Sólidos de la Zona Este.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, estuvo este martes en Rivadavia recorriendo el predio junto al secretario del municipio, Lucio Gutiérrez, donde ya comenzó la movilización de terreno para construir lo que será el centro de disposición final de residuos. En tanto, en San Martín se ubicará lo que será la primer parte del proceso: una Estación de Transferencia donde se acopiará la basura para luego trasladarla.

LEÉR MÁS  Las Heras contará con cancha deportiva de alto rendimiento

“Las obras se enmarcan en el compromiso que ha tomado este Gobierno en el cuidado del ambiente y de la calidad de vida de los mendocinos. La disposición final de los residuos era un problema y en base a eso se trabajó y se logró que hoy, en la Zona Este, estemos presenciando lo que será una primer solución al problema ambiental de los basurales”, dijo Elizalde al explicar el objetivo primordial del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa el Gobernador Francisco Pérez.

El Girsu Zona Este se trabajará entre el Ministerio de Tierras y Ambiente y el Consorcio Interjurisdiccional Zona Este (COINES) que tendrá la operación del sistema y que está integrado por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.

LEÉR MÁS  Un joven fue baleado en Godoy Cruz

La obra demanda una inversión de $50 millones que proviene de un crédito del BID a la Nación para las obras de infraestructura necesarias para avanzar en la limpieza de los basurales y recomenzar un nuevo sistema de disposición y tratamiento de los residuos en la zona este.

Los otros $58 millones pertenecen a la operación y manutención de todo el sistema creado durante los próximos 3 años, que será manejada por la Provincia y por el COINES.

“Es también un hecho importante desde lo social, porque conlleva la implementación de un Plan de Inclusión Social para 150 recicladores informales de la zona, que serán capacitados para trabajar en el GIRSU”, señaló además el Ministro.

LEÉR MÁS  Pasó a la cárcel el único imputado por el crimen de Godoy Cruz

Datos
– La generación de residuos sólidos urbanos en la provincia es de aproximadamente 2000 Tn/día, con una generación per cápita promedio de 1.10 kg/hab/día.

– Las acciones en GIRSU Zona Este incluyen el Centro de Disposición Final de Residuos en Rivadavia (relleno sanitario); una Estación de Transferencia en San Martín; Remediación del actual basural de San Martín; Fortalecimiento del Consorcio; Implementación del Plan de Inclusión Social para 150 recicladores informales en la zona y muchos otros incorporados a otras actividades productivas de la zona. Impactara sobre más de 700 personas.

– La obra es realizada por la empresa TECSAN SA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here