Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencias informó que el sistema de Lucha Antigranizo comenzará en la primera semana de octubre en general y particularmente entrará en operación en el Sur a partir del 15 del próximo mes.

”Eso no implica que San Rafael y Alvear vayan a quedar sin cobertura, porque eso lo monitoreamos desde el Norte, pero la base de San Rafael estará operativa a partir del 15 de octubre”, confirmó.

Respecto de los pronósticos de helada para esta madrugada y la del viernes, Scipioni informó que ”tenemos pronóstico de heladas para las madrugadas del jueves y el viernes en algunas zonas que son las más frías de Mendoza, que preponderantemente están en el Sur, si bien todavía no se han registrado temperaturas que puedan provocar daños en cultivos que están en el cuaje de sus yemas, que es cuando el fruto recién está formándose, como puede ser el durazno de transporte, no en las variedades de industria o durazno amarillo como se lo conoce, en algunas variedades de ciruela, almendros, que prácticamente no hay en el Sur y lo más importante es que ni la vid ni la ciruela D´Agen todavía no están en un momento sensible en su desarrollo, cosa que va a ocurrir en octubre, en donde sí pueden ser peligrosas y dañinas las heladas”.

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

Respecto de las tormentas que se han verificado en distintos parajes de la provincia, con precipitaciones que tienen las características de las tormentas de verano, con repentinas precipitaciones de mucha intensidad, con viento y algo de granizo y la posibilidad de que estas circunstancias sirvan para anticipar el comienzo de la campaña de Lucha Antigranizo, Scipioni dijo que “hay muchas variables que se conjugan para el inicio de la temporada de Lucha Antigranizo. Una de ellas es la meteorológica y la otra es el estado vegetativo de los cultivos. En cuanto al clima, hemos tenido algunas manifestaciones, pero en la producción no hemos verificado daños de relevancia con lo cual, nada parece indicar que vaya a ser necesario cambiar nada en el programa normal”.

”En el Valle de Uco recorrimos los cultivos afectados por las tormentas y vimos algunas flores que cayeron de las plantas, pero el estado de los cultivos es normal y estos daños no son relevantes en el volumen total de la cosecha. Lo que necesitamos verificar es que haya fruto y que haya hoja, porque en esos casos el granizo sí puede provocar daños importantes. Estas tormentas tampoco afectaron los cultivos hortícolas, porque el tomate ni siquiera está plantado todavía y lo mismo ocurre con el pimiento, la berenjena o el melón. Por lo tanto, todo nos lleva a octubre, que es la época que marca inicio a la temporada de tormentas fuertes y esto coincide con el desarrollo vegetativo de los cultivos en general, especialmente de la vid, que es el más importante en Mendoza”.

LEÉR MÁS  Le robaron cinco mil pesos y la moto

”Lo que sí tenemos es pronósticos meteorológicos para la temporada, en la que se verificará nuevamente el fenómeno del Niño, que generará un año de un tenor de humedad mayor al promedio, lo que traerá mayor frecuencia y cantidad de tormentas de granizo”, dijo.

En este contexto, el funcionario confirmó que la temporada comenzará para toda la provincia en la primera semana de octubre y puntualmente en lo que respecta a San Rafael, anticipó que la base departamental entrará en operación el 15 del próximo mes.

Prórroga del pago del Fondo Solidario Agrícola

Scipioni, informó también que se ha instrumentado una prórroga para el pago del Fondo Solidario Agrícola, para que todos los productores puedan estar incluidos en este sistema de cobertura contra las heladas y el granizo hasta el 18 de setiembre. Aquél productor que no pudo realizar los pagos de las cuotas ya vencidas, que son la primera y la segunda sólo necesita acercarse al municipio o a la delegación de la dirección o bajar directamente de la página web el formulario para que puedan pagar las cuotas respectivas y asegurarse la cobertura para la presente temporada.

LEÉR MÁS  Le reconstruyen el rostro a un nene mordido por un rottweiler

Scipioni también confirmó que ya está en funcionamiento el radar de Bowen, que fue instalado sobre el cierre de la campaña pasada y ya está funcionando junto al de La Llave, lo cual permite cubrir la caída de funcionamiento de otros radares en la provincia y sumar elementos en la siembra de nubes para fortalecer la lucha contra las tormentas, destacando la participación en esa tarea del ingeniero Dante Vito Piedrafita.

“El Dante es un histórico de la dirección y se puso al hombro este proyecto y trabajó mucho junto a Alfredo Araujo, que también es otro histórico y trabaja con los radares de San Martín y de Cruz Negra y juntos desarrollaron este proyecto de recuperar dos viejos radares rusos que estaban prácticamente tirados en la base y encaramos un trabajo que fue muy difícil, porque muchos elementos tuvieron que ser importados, vino gente de Sudáfrica para ayudarnos a instalar equipos y finalmente los trasladamos y los montamos, lo cual fue un trabajo complicado, porque son radares muy grandes y de mucho peso y hubo que trabajar con las grúas y los técnicos, por eso es necesario felicitar a todo el equipo que llevó adelante esa tarea”, concluyó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here