El frente de tormentas acontecido en la madrugada del viernes en una vasta zona de riego de la cuenca del Atuel, descargó los siguientes volúmenes de agua: San Pedro del Atuel (de 90 a 100 mm), General Alvear (de 90 a 100 mm), Bowen (170 a 190 mm), Real del Padre, Jaime Prats y Villa Atuel (35 a 40 mm). Mientras, Salto de las Rosas, La Correina, Calle Larga (de 90 a 100 mm) y en la zona de La Llave de 70 a 90 mm.

Específicamente en la zona de Bowen, la red de evacuación aluvional colapsó parcialmente. En particular, la zona periférica al centro urbano de ése distrito y más aun el sector este, se vio afectado por la intensidad de la lluvia caída y la escasa capacidad de conducción de los desagües aluvionales del lugar.

LEÉR MÁS  Otra vez incendios de campos en Alvear y San Rafael

Uno de los principales inconvenientes, por los cuales los cauces de desagüe se ven colapsados, son la doble función que deben brindar. Por un lado el de recolectar excedentes de agua, a consecuencia de los niveles freáticos y por otro los que asumen con el correr del tiempo, colectar agua aluvional.

Entre los colectores de desagüe más afectados, se encuentra el ubicado entre las calles 21 y 22 de Bowen, el cuál pasa por una zona altamente poblada en uno de sus tramos. Se trata del colector Calle Centenario quien termina volcando a otro desagüe, conocido como Cañada Honda. En esta red, personal del Departamento General de Irrigación debió realizar inmediatas tareas de limpieza, a lo largo de 3km de extensión, para facilitar la libre circulación de los excedentes freáticos y especialmente aluvionales.

LEÉR MÁS  Norma Trigo se pagó 150 mil pesos "por decreto" por sueldos atrasados

Además, en conjunto con la Municipalidad de General Alvear, se realizan tareas de limpieza manual de dos puentes carreteros de la zona, para asegurar la normal circulación del recurso.

Por su parte, desde la Subdelegación de Aguas del río Atuel, se comunicó que próximamente como parte de su plan de obras 2014, se emprenderá la completa limpieza del colector Calle Centenario, totalizando una longitud de 4,5km.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here