Un proyecto de ley, presentado en mayo por el diputado nacional Luis Borsani, fue declarado de interés por la Legislatura mendocina. Se trata de una reforma al Régimen de Impuestos Internos de productos que en su elaboración utilizan jugos o zumos naturales. De ser aprobada por la Cámara Baja de la Nación, la iniciativa del legislador de la UCR significaría la creación de 19.000 puestos de trabajo en Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro, y la generación de valor agregado por aproximadamente 1000 millones de pesos.

Además, tal cual detallan desde la Casa de las Leyes en los fundamentos para apoyar esta propuesta legislativa de Borsani, “la industria vitivinícola de nuestra provincia tiene especial interés en acompañar este proyecto debido a que se busca con el mismo incorporar componentes naturales y saludables a las bebidas sin alcohol que se consumen en la sociedad argentina y fundamentalmente contribuir al desarrollo de la industria vitivinícola como economía regional, favoreciendo así la mano de obra intensiva en la provincia”.

La resolución, que fue firmada hoy (miércoles 22 de junio) por el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Néstor Parés, declara que desde ése espacio legislativo verían con agrado que la Cámara de Diputados de la Nación diera pronto despacho al proyecto de Borsani mediante el cual se modificaría el artículo 26° de la Ley 24.674 de Impuestos Internos. Gladys Sánchez, Edgar Rodríguez, Gustavo Villegas y Ricardo Mansur, son los diputados provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical que impulsan esta declaración.

“Hoy, casi la totalidad del mosto (jugo) concentrado de uva se exporta porque no tiene un mercado interno. Con esta ley lo que hacemos es abrir el mercado interno que ahora es casi inexistente. Con ello, evitaríamos también cíclicas épocas de sobrestock vínico. Es importante para la salud de los argentinos, ya que es muy beneficioso endulzar las bebidas con jugo de uva en vez de con jarabe de maíz de alta fructosa. Además, generaríamos unos 19.000 puestos de trabajo”, resume el diputado Borsani sobre la importancia de tener esta ley.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here