El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, participó del acto de entrega de certificación ISO 50001, que las autoridades de IRAM otorgaron al Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE), por la gestión impecable que llevaron adelante para la implementación de eficiencia energética en todo el territorio provincial.

En esta oportunidad, el Ministro explicó que “este importante avance sobre esta normativa nos pone muy orgullosos porque comenzamos a dar el ejemplo en casa, para que las demás empresas se sumen a esta modalidad que ayuda a todos. Existe un concepto erróneo en la sociedad sobre que la provincia cuenta con una energía infinita para el normal desarrollo de todas las actividades, cuando la realidad nos da muestras de algo muy distinto. Mendoza produce la energía necesaria para motorizar la provincia, pero si se hace la observación desde el punto de vista del mal consumo, existen innumerables actos de irresponsabilidades que no contribuyen al buen uso de la energía y bajar el consumo.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

El uso racional de la energía no busca hacer un uso recortado de los recursos, sino una utilización eficiente que evite el desperdicio o derroche de la energía. Se estima que haciendo un uso de energía a conciencia, tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial, se traduce en un ahorro en el consumo del orden del 15 al 20%. El objeto es “cambiar de hábitos y actitudes” en todas los sectores de la provincia con la finalidad de lograr un uso eficaz de la energía.

LEÉR MÁS  Vuelco fatal en Alvear: una joven de 21 años fallecida

La norma ISO 50001 es de carácter voluntario y facilita a las organizaciones el establecimiento de sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluye la eficiencia energética, el uso de la energía y su consumo.

Cuando nos preguntamos qué significa este reconocimiento del sistema de gestión de la energía, nos referimos a la implementación y certificación sobre esta norma que se orienta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como los gastos de la energía a través de su gestión sistemática. Un Sistema de Gestión de Energía (SGE) permite a la organización alcanzar los compromisos derivados de una política seria de energía y mejorar su desempeño energético.

La certificación del SGE es un proceso de evaluación realizado por un organismo independiente que le otorga mayor credibilidad ante terceros, ya que debe revisarse anualmente, lo que asegura el mantenimiento del sistema. IRAM, como organismo de normalización, mantiene actualizado a su equipo de auditores con relación a las novedades dentro de ISO, la normativa que da apoyo a los sistemas de gestión y que, por lo tanto, dejan valor agregado durante las auditorías.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

En el acto, además del ministro Zandomeni, estuvieron presentes la senadora provincial Ana Sevilla, el titular de EPRE, Elián Japáz, acompañado por el director del organismo, Jorge Mastrascusa, autoridades de IRAM, Osvaldo Petroni y Juan Manuel Borda, el presidente de EMESA, Alejandro Neme, y demás funcionarios y técnicos del Ministerio de Energía de la provincia.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here