La expectativa generada por el Mundial se puede sentir en todos los ámbitos, y las escuelas no son la excepción. A pesar de que la Argentina durante la primera fase sólo jugará un partido en horario escolar, la DGE ya prepara una estrategia de abordaje.

Una de las dudas es qué pasará con el dictado de clases. Esta vez gracias a los horarios del Mundial las clases casi no se verán interrumpidas por los partidos de la selección argentina, ya que durante la primera fase sólo el encuentro ante Nigeria se jugará un día de semana: el miércoles 25 de junio, a las 13. La directora de Educación Media, Mariana Gómez Centurión, adelantó que para ese día se utilizará el sistema que se utilizó durante los últimos Mundiales, en el que el director de cada establecimiento decidirá si se emitirá el partido.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

Por otro lado, indicó que se computarán las faltas a los alumnos que aseistan al colegio el día del partido. Si Argentina avanza en la copa, sólo habrá dos partidos más en horario escolar, ya que, cualquiera sea el puesto que alcance, los cuartos de final y la final se juegan durante el fin de semana.

Gómez Centurión indicó además que, a diferencia de lo que se está haciendo con bares, hospitales y otros lugares públicos, el Gobierno nacional por ahora no entregó decodificadores de Televisión Digital Abierta en las escuelas para poder ver los partidos del mundial. Por eso, deberán conformarse con la televisión convencional si quieren verlos en las escuelas.

Contenidos especiales

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Fuera de lo deportivo, buscan aprovechar el Mundial en las aulas. Livia Sánchez, secretariade Educación, indicó que se está trabajando en material digital que se distribuirá a través del sitio que se inauguró en febrero, www.aprendizajesdigitales.mendoza.edu.ar. “Actualmente estamos buscando notas relacionadas al Mundial, por ejemplo entrevistas, que rescatan valores más allá de la competencia como la solidaridad”, señaló. El material, que estará disponible entre ésta semana y la próxima, abarcará diferentes temásticas, y será el docente quien elija si lo incluirá en el dictado de sus clases o no. Durante torneos anteriores, el ministerio de Educación de la Nación era quien entregaba un manual de contenidos relacionados a la Copa del Mundo, pero en esta ocasión todavía no se presentó ningún material.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

Durante el 2010, el cuadernillo se llamaba “Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”, y se repartieron cerca de 25 mil copias en todo el país. En esa oportunidad, el material elaborado por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, incluía más de 50 actividades para enseñar siguiendo el Mundial a través de los medios.

Fuente: Vox Populi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here