La Suprema Corte dictaminó en contra de las empresas mineras y ratificó la vigencia de la ley 7.722 que prohíbe sustancias químicas tóxicas en la actividad.

Fuentes judiciales confirmaron que si bien había disidencias entre los 7 miembros del máximo tribunal, finalmente se falló en contra del pedido de inconstitucionalidad que habían presentado las compañías.

En estricto off the record, las fuentes admitieron que el incidente en Veladero, en el cual se volcaron millones de litros de solución cianurada al río Jachal, volcó la balanza a favor del reclamo de los ambientalistas.

El Poder Judicial anticipó que esta medianoche estará el disponible el fallo completo de la Corte en en el sitio web www.jus.mendoza.gov.ar bajo el título “Caso minería”.

La vigente Ley 7.722 prohíbe la utilización de “sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

La norma, aprobada en 2.007, fue muy cuestionada por decenas de empresas dedicadas a la actividad, las que presentaron distintas acciones de inconstitucionalidad.

En agosto pasado, el procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, pidió sin éxito que se realizara una audiencia pública antes de que el máximo tribunal resolviera sobre la constitucionalidad o no de la norma vigente.

Finalmente, lejos de la tensión de la transición entre el exgobernador Francisco Pérez y el nuevo gobernador Alfredo Cornejo, la Corte se volcó a favor de la constitucionalidad de la 7.722.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here