Como todos los años la Ciudad de Mendoza se adhiere a la Campaña Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, para colaborar con la toma de conciencia y detección a tiempo de esta enfermedad.

De esta forma, de 9 a 13 horas se colocó un Stand en Peatonal Sarmiento para realizar encuestas a los ciudadanos de factores de riesgo. Como así también, se entregó folletería y se difundió el Programa 1.000 mujeres, que contempla la realización de mamografías y ecografías mamarias gratuitas.

Asimismo, a partir de hoy y hasta el domingo 20 de octubre, se iluminará de color rosado el friso mural ubicado en la fuente central de la Plaza Independencia, cuya autora es la reconocida escultora mendocina, Eliana Molinelli.

En el mismo sentido, el sábado 19 de octubre, en el Parque Central (Plaza del Reloj), de 17 a 20 horas, habrá stands que brindarán información referida al tema y se armará una escenografía especial para que las mujeres participen de una clase de salsa dirigida por el carismático artista Harry Rocha. Entremedio se realizará una caminata para todos los asistentes.

LEÉR MÁS  Bianchi, la bodega más visitada del país

A TENER EN CUENTA

La consulta médica periódica es fundamental

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores entre las mujeres de los países desarrollados y la mayoría de los países en vías de desarrollo. Detectado a tiempo puede ser curable, por eso alentamos a todas las mujeres de nuestra Ciudad a realizarse una mamografía, ya que es un método simple y efectivo para detectar esta enfermedad.

LEÉR MÁS  Un hombre quedo internado tras explotar una estufa en su casa

Los factores de riesgo principales son:
• Predisposición genética (antecedentes familiares en madre, hermana, abuela).
• Edad: la mayor incidencia se da después de los 45 años. Un porcentaje mínimo de casos se da en menores de 35 años.
• Embarazos tardíos después de los 30 años o la ausencia de ellos.
• Menstruación precoz o menopausia tardía.
• Estilo de vida: dietas no equilibradas, tabaquismo, sedentarismo.
• Factores ambientales.
• Estrés: una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.

Programa 1000 mujeres

Programa de la Dirección de Salud que contempla la realización de 1000 mamografías y ecografías mamarias gratuitas. Destinado a mujeres de 40 a 60 años que acrediten domicilio en la Capital, que no posean cobertura social y que nunca hayan accedido a este tipo de estudios.

LEÉR MÁS  Murió tras chocar contra un árbol en San Rafael

Cada mujer que acceda a los centros de salud del Municipio y al CIC 1, podrá obtener un turno para recibir otro tipo de estudios ginecológicos como Colposcopía y Papanicolau. Es importante destacar que las mamografías serán realizadas en las instalaciones de FUESMEN, previa derivación de los profesionales del equipo de salud del Municipio.

Los turnos deberán solicitarse en el CIC 1 y en los Centros de Salud Municipal. No podrán solicitarse en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here