La ayuda será distribuida entre pequeños productores de vino

La entrega de un subsidio para la compra de excedentes vínicos fue recibida como una “buena señal” por los productores, pero admitieron que no alcanza. Desde el Gobierno provincial celebraron la medida, pero adelantaron que trabajan en un paquete de decisiones para reincentivar la industria. En principio se distribuirán $75 millones entre Mendoza y San Juan y serán las provincias las encargadas de ejecutar el programa.

Cornejo, Macri y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, firmaron el acuerdo que establece el envío de los primeros $75 millones, de los cuales dos tercios permanecerán en la provincia y el tercio restante, irán a la provincia vecina.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, explicó que “el dinero será utilizado para la compra de un excedente vínico estimado en 100 millones de litros, que amenazan con hacer que el precio mayorista se desplome y perjudique al mercado”. “Se trata de la primera medida orientada para la economía de esta región y por tanto el INV deberá tener una un papel activo para garantizar que los recursos se gasten eficientemente”, comentó. Tizio aclaró que “el beneficio solo correrá para pequeños productores propietarios de fincas menores a 20 hectáreas cultivadas”.

LEÉR MÁS  San Martín: polémica por una escombrera junto al río Mendoza

El proceso de selección será sumamente estricto, ya que “emplearemos los informes de Ingresos Brutos para asegurarnos que solamente incluya a los más necesitado”.

Buryaile aclaró que saben que no alcanza, pero “es un paso más en el camino de mejorar las economías regionales, que ya comenzó con la quita de retenciones y el fin del cepo al dólar”.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, aseguró que “a compra de los excedentes permite una mejor redefinición de los precios que se pagan”. No obstante, aclaró que se trata de “una medida de emergencia”, por lo que “se debe avanzar en mejores regulaciones, que incidan en el largo plazo”.

LEÉR MÁS  Comienza la primavera con espectáculos en toda la provincia

Vaquié adelantó que por orden de Cornejo, después que pase la coyuntura de la Vendimia y el cierre de cosechas, trabajarán exclusivamente en una batería de propuestas y pedidos para la Nación. “Las regulaciones que sofocan al sector son nacionales, y por tanto serán ellos quienes nos aporten la solución que necesita el sector”, agregó.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, celebró la medida, aunque advirtió necesitan “que se empiecen a tratar temas de mediano y largo plazo como el transporte y salida a los puertos”. “Hoy nos conviene más operar con Chile que con los puertos del Mercosur”, enfatizó.

    “La necesidad de refondear”

El intendente de Junín, Mario Abed insistió en “la necesidad de refondear” el Fondo de Transformación y Crecimiento. “Más que dinero para mantener el precio, necesitamos un préstamos para la cosecha, si no, los productores no tendrán como levantarla”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here