La agrupación musical integrada por los cantantes y percusionistas Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, visitará Mendoza con ELEMENTUAK Tour, ofreciendo un concierto gratuito en el Centro Vasco de Mendoza, Barcala 643 de Ciudad. Es importante destacar que la disponibilidad está sujeta a la capacidad de la sala.  
El trío se caracteriza por sus arreglos minimalista de voces (en Euskera, su lengua vasca materna) y percusión del repertorio tradicional vasco con una sencilla y elegante búsqueda de lo esencial.
Ha colaborado y hecho giras en Europa con las pianistas Katia y Marielle Labèque, el trío se da a conocer a un público amplio con Madonna, durante su gira mundial The MDNA Tour.
Acerca de ELEMENTUAK
En esta gira por Argentina y Uruguay Kalakan presenta su segundo trabajo discográfico  “Elementuak” el resultado de un largo proceso que brinda 14 temas  instrumentales, cantos “a capella” con arreglos modernos de clásicos de la música tradicional vasca y también temas “creativos”. El trío ofrece hoy un segundo álbum, limpio y sencillo: una fotografía de su realidad. Con “Ama Euskadi”, canto a capela y primer tema del disco, Xan, Thierry y Jamixel en seguida nos infunden confianza.
Al igual que en sus actuaciones, el grupo se pone al desnudo junto con el propio oyente y experimentan momentos de intimidad como “Txai” y “en vivo” como un encuentro entre la txalaparta (percusión de madera) y el armonio hinduì, o “Lo hadi ainguria”, canción de cuna con su fragilidad reconfortante. En canciones como “Bereterretxeko Kantorea” o “Andria Alargune”, descubrimos el carácter pop- rock de los miembros de Kalakan, casi punkys en “Rebeleon”. 
También comparten con nosotros sus sentimientos y visiones: “Montebideoko Berriak” habla de la emigración, en “Bai Ama” se trata de la relación Madre/Hijo, “Ikusten Duzu Goizean” es un himno a un país y a sus valores; “Hombarerimbom” es una canción sin palabras a la melodía rebelde. También vuelven dos temas del primer disco, “Kantuz” y “Sagarra Jo”, ambos con nuevos arreglos.
“Elementuak”, como su nombre indica, son los “elementos” en vibración. Sirven de base a la música tradicional o moderna: Madera, metal, cuero, aire y el elemento esencial, el silencio. El enfoque artesanal de los tres músicos sigue muy presente. 
Así, lo demuestran al querer vender su disco directamente al cliente. Por esta razón, el CD estará fuera de las secciones de discos. Kalakan fomenta un consumo directo, sin intermediarios: al igual que los ciudadanos modernos que compran su queso al productor local, los compradores tendrán que ir directamente a sus conciertos para conseguir el disco “ELEMENTUAK”.  
Sin embargo, Kalakan no se olvida de aquellos que no tienen la oportunidad de ir a sus conciertos. Los “elementos” de este álbum tendrán su formato descargable en el sitio web oficial del grupo kalakan.fr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here