Juzgan a un uniformado por la muerte de un joven en San Martín

En el inicio del debate los abogados querellantes que representaban a la madre de la víctima fatal no se presentaron.

Comenzó este jueves el juicio que tiene como único imputado al subcomisario Marcelo Pascual Gatica, quien llegó en libertad al debate, acusado de homicidio culposo. Se busca conocer cómo ocurrieron los hechos aquel viernes 10 de octubre de 2014, cuando un operativo de rutina a cargo del personal de la comisaría 12 de San Martín, terminó en un enfrentamiento con un grupo de jóvenes. En las corridas murió un joven de 17 años.

Ese día, molestos por el accionar policial, algunos jóvenes comenzaron a tirar piedras a los uniformados, incluso utilizando hondas.

Hubo tiros policiales con balas de goma, hasta que un disparo con una pistola 9 mm impactó en el cuerpo de Brian Cuello (17). Ese hecho habría sido coincidente con el golpe de una piedra en la cabeza de Gatica, que le provocó un traumatismo grave que lo llevó a estar unos días en el hospital Militar.

LEÉR MÁS  Alerta en Malargüe por intensa actividad en el volcán Peteroa

Ante el juez Armando Cecilio Martínez, se escucharon varios testimonios que estuvieron divididos, en partes iguales, entre personal policial y civiles.

Testimonios
Algunos testigos hablaron de la zona, ubicada en las inmediaciones del cruce del carril Costa Canal Montecaseros y calle Menacho, en la entrada del barrio Ambrosio.

Otros hicieron referencia al enfrentamiento entre efectivos y los jóvenes, donde se escucharon detonaciones. Pero también se habló de la “lluvia” de piedras arrojadas por los revoltosos.

Ninguno de los testimonios hizo referencia directa a lo que se está investigando, es decir, si se vio al subcomisario disparar contra el joven.

Otra de las novedades conocidas a la hora de abrir el debate fue la ausencia de los abogados querellantes. Según trascendió, la madre de Brian desistió de seguir con la acción penal que había iniciado a poco de ocurrido el hecho.

LEÉR MÁS  Tres adolescentes accidentados en Luján están en grave estado

Al término de la primera jornada, el juez dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, cuando declararán peritos y médicos forenses para que aporten sus conocimientos a la causa. Los defensores del subcomisario especulan que ese mismo día se podría alegar (la acusación está a cargo del fiscal Mariano Carabajal), tras lo cual se podría conocer la sentencia.

Claves

El 10 de octubre de 2014 el subcomisario Marcelo Gatica estaba a cargo de un control policial frente al barrio Ambrosio, en San Martín.

Los policías fueron atacados con piedras por jóvenes que habían discutido con ellos. Luego corrieron unos 150 metros. Una bala dio en la cabeza de Brian Cuello (17), quien cayó muerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here