La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de junio medidas en cantidades cayeron 11% frente a igual mes de 2015. Se trata del descenso más fuerte en lo que va de 2016.

La caída a nivel provincial supera la revelada ayer por CAME, que arrojó en promedio para todo el país un 9,8% negativo.

Todos los rubros relevados arrojaron cifras negativas, siendo ‘Electrodomésticos’ el más perjudicado, con un descenso del 21%. Los artículos vinculados a la construcción también se vieron desfavorecidos, con una caída de 14%.

Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen y los empresarios reflejaron su preocupación porque los costos incrementaron y peligran sus comercios.

El organismo señala en su informe que si bien la caída en el poder adquisitivo se venía acentuando, se sintió con un poco más de fuerza este mes. “El programa Ahora 12 ayudó a contener el descenso en el Día del Padre, pero no alcanzó para frenar la inercia hacia la baja, porque precisamente la gente ya no tiene margen de endeudamiento. El consumidor evita compras innecesarias”, reflejan.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en Junio del 2016 frente a igual mes de 2015:

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -3,6
Bazar y Regalos -13,4
Bijouterie -15,7
Calzados -8,4
Deportes -10,6
Electrodomésticos -21,0
Farmacia -0,2
Ferretería -14,3
Golosinas -12,5
Joyería y Relojería -11,3
Juguetería y artículos de Librería -12,5
Marroquinería -10,3
Materiales eléctricos -10,3
Materiales para la construcción -14,0
Muebles del hogar -9,9
Muebles de oficina -9,8
Perfumería -8,7
Textil Blanco -10,3
Textil Indumentaria -11,3
Promedio: – 11%

El desglose de cada rubro fue detallado por la FEM en las consideraciones generales del informe que da a conocer la caída de las ventas. Sus conclusiones fueron las siguientes:

– En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos las cantidades vendidas en el mes cayeron 21% anual. Sólo se orientó a artículos relacionados con el Día del Padre como tablets, celulares, etc. y con la calefacción. Las compras sólo se ejecutaron cuando se ofrecieron hasta 18 cuotas sin interés con descuentos importantes.

– Los artículos vinculados a la construcción siguieron muy desfavorecidos. La mayor caída fue del 14,30% en Ferreterías. En tanto en Materiales para la Construcción fue del 14% y en Materiales Eléctricos del 10,30%. Además, artículos complementarios a esta actividad también cayeron como Muebles de Hogar con un -9,9% y Muebles de Oficina con un -9,8%.

– Indumentaria, uno de los sectores más beneficiados por el Día del Padre, donde hubo importantes descuentos y promociones que no fueron suficientes ya que las ventas (en cantidades) cayeron 11,30% anual. Si esta acción no se hubiera realizado, el resultado sería peor. Lo mismo pasó con otros sectores como Deportes con el -10,60% y Calzados con -8,40% que muestran la tendencia central de las ventas.

– Bijouterie, Joyería y Relojería, Golosinas, Bazar y Regalos manifestaron un caída del 13% anual promedio, muy desfavorecidos por ser artículos no indispensables.

– En Alimentos y Bebidas las ventas medidas en cantidades cayeron 3,6 % anual, siendo uno de los rubros con menor tasa de caída. Esto se debe a que son bienes necesarios por lo cual suben y bajan a tasas más estables.

Por último, la FEM prevé que durante las vacaciones de invierno, los visitantes puedan “entonar” el alicaído consumo que experimenta Mendoza desde comienzos de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here