La nublada mañana del viernes encontró al Gobernador Francisco Pérez llevando adelante una apretada agenda en Junín. Acompañado por el Intendente Mario Abed y parte de sus ministros, Pérez inauguró temprano en la mañana la Biblioteca Pública Julio Cortázar, firmó luego el inicio de obra de la nueva delegación que Osep tendrá en ese departamento y también anticipó que el Sistema Tetra tendrá su sede en La Colonia, donde funcionará el 911 para toda la zona este.

Pero tal vez el anuncio más esperado por la gente era la recuperación de una bodega tradicional de Junín que desde hace años está cerrada por problemas económicos. Pérez entregó al Intendente Abed una copia del proyecto de ley que enviará el lunes a la Legislatura por el que solicita autorización a la Legislatura Provincial para aportar fondos a Junín, a través del Fondo de Transformación y Crecimiento, de $25 millones para la recuperación de la bodega.

“Con la reactivación de la planta se agregará valor a la producción local, logrando la continuidad de los procesos productivos y de generación de empleos, además de tener intervención en la regulación del precio en el mercado y mejorar la competitividad de los pequeños productores”, señaló el gobernador al anunciar el acuerdo con Abed.

También explicó que esta bodega elaboraba el vino Pecarí: “hace unos 8 años que está inactiva y nosotros también queremos que toda la economía que esta firma movilizaba vuelva a tener vida, por ello apoyamos la decisión de recuperarla”.

El artículo 1 del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura pide autorización para capitalizar al FTyC con $25 millones de pesos, suma que será afectada al otorgamiento de un préstamos a la Municipalidad de Junín para adquirir la planta concentradora de mosto, bodega, depósitos y maquinarias de la Bodega Carricondo.

La firma Pedro Carricondo e Hijos S.R.L. cuenta con una planta industrial de bodega con capacidad de seis millones de litros, una planta concentradora con una capacidad de producción de 16.000 toneladas de mosto concentrado por año, una fraccionadora y además con depósitos de gran magnitud que permitirían el desarrollo de actividades indispensables para paliar la profunda crisis vitivinícola todos los aspectos de la industria y en especial de la zona. Esta bodega tuvo en su momento una gran participación en el mercado interno y externo, y fue innovadora en presentar vinos en envases tetrabrik con la renombrada marca Pecarí.

El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, presente en el acto acuerdo con Junín, explicó que la bodega “va a servir como reguladora del precio de la uva, mosto y el vino. En el corto plazo va a empezar a comprar uva para elaborar mosto y vino de muy buena calidad con una iniciativa que se trabaja de forma conjunta entre el Gobernador Francisco Pérez y el Intendente Mario Abed”.

“Es una bodega muy importante, totalmente desarrollada a nuevo, que entró en concurso y lo que va a hacer el municipio es comprar la quiebra para trabajarla a través de diferentes cooperativas y asociaciones del departamento”, indicó Costa.

El Intendente Abed, por su parte, agradeció el apoyo recibido del Gobernador Pérez con quien ha venido trabajando hace tiempo. “Esto no se puede llevar adelante si no hay un convencimiento de ambas partes. Esto es algo que comenzamos con Paco y espero que pronto podamos cortar la cinta. Le vamos a dar la herramienta que necesita el productor para defender su producción y con un precio cuidado y respetado”, sostuvo.

“Este es uno de los actos más importantes de Junín, un emprendimiento desafiante. Por eso el agradecimiento al Gobernador por confiar en este municipio”, finalizó el Intendente Mario Abed.
Empezaron las obras en la nueva sede de Osep

Durante la mañana, Francisco Pérez también firmó el inicio de obra de la subdelegación de Osep en Junín en un acto en que lo acompañaron además del Intendente Abed, el Director General de Osep, Alberto Recabarren y el Ministro de Salud, Oscar Renna. El objetivo de este proyecto es que los afiliados tengan mejor accesibilidad a los servicios, en un edificio propio.

“En los últimos tres años, trabajamos en políticas que mejoren la salud pública. Es por eso que en la última semana se inauguramos el Centro de Salud Barrancas en el departamento de Maipú y planificamos habilitar nuevas obras en otros puntos de la provincia, como en Uspallata”, afirmó Pérez en su discurso.

El nuevo edificio de 880 m2, estará ubicado en las calles Luis Marcó y Avellaneda, en Junín. Recabarren detalló los beneficios que tendrán los mendocinos: “De los 60 mil afiliados que tenemos en la Zona Este, 9 mil son de Junín. Es por eso que necesitamos mejorar la infraestructura para que tengan mejor accesibildad a los servicios que ofrecemos. Además, El servicio de guardia será permanente, las 24 horas y permitirá derivar a otros centros asistenciales de mayor complejidad”.

“Es importante destacar la relevancia de estos proyectos, que también son generadores de nuevos puestos de trabajo para la gente de la zona. En esta obra, realizamos una inversión de $17 millones y se ejecutará en un plazo de nueve meses”, remarcó Pérez.

Además, destacó lo que se realizó en relación a las emergencias y urgencias, ya que se ha “rediseñado y equipado el servicio para cubrir todo el territorio provincial”. Se incorporaron 62 nuevas unidades móviles, entre ambulancias de alta y mediana complejidad; 20 unidades de traslados y 4 nuevas Bases del Servicio de Emergencia Coordinado.

La nueva Subdelegación de OSEP tendrá 5 consultorios, de los cuales 2 serán odontológicos, guardia con ingreso de emergencias conectada a shock-room y sala con puestos de observación. También contará con SUM para 50 personas, boxes y consultorios para fisioterapia y otros servicios que brinda la Obra Social, como los programas preventivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here