Son dos los principales temas que se debatirán durante la jornada. “El tratamiento de los proyectos de salud mental que existen en todas las provincias y a nivel de la Nación, porque tiene que ver con el tema del Plan Nacional de Drogas, y todo lo referido a las leyes farmacéuticas, a la trazabilidad de los medicamentos y a las investigaciones clínicas que tiene mucho que ver con la bioética, y además, con negocios en lo económico que la legislación pretende de alguna manera controlar, erradicar y castigar como realmente se merece”, dijo.

Al respecto, expresó que “estas leyes están en tratamiento en el Congreso Nacional y hay varias provincias – y Mendoza se destaca por ello -, en la comisión de Salud estamos tratando la ley de Farmacias que justamente tiene entre sus intenciones igual que la ley nacional, hacer que el expendio de medicamentos lo hagan los profesionales farmacéuticos, que no sea en negocios o de venta libre y que sea una responsabilidad médica, profesional, como un complemento y una interdisciplina de la medicina”.

“Creo que hoy podemos sacar un documento que contribuya a que el CO.FE.SA., que es el similar nuestro en los ministros de todas las provincias, pueda realizar recomendaciones a nivel nacional”, subrayó Martini.

LEÉR MÁS  Un alvearense entre la tripulación del submarino perdido

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Sylvestre Begnis, hizo referencia a otros temas que se abordarán a lo largo del día, relacionados, entre otros, con el dengue.

Indicó que se está estudiando en el Congreso dos propuestas relacionadas con la creación del Instituto de Enfermedades Tropicales y el de Enfermedades por Vectores.

Señaló que por la presencia “fundamentalmente mediática del dengue, nos olvidamos del chagas, que es una enfermedad que es 400 veces más riesgosa” de lo que “ha sido la gripe A H1N1, que fue hasta acá muy amenazante pero en los hechos no se ha concretado”

Dijo sin embargo que puede haber rebrote de la Influenza A, pero que “si bien esta enfermedad se va a instalar por varios años”, estamos frente a la posibilidad de una vacuna.

Por otra parte, informó que hay “una ley de chagas renovada en su texto”, pero que no es solamente el marco jurídico “lo que puede cambiar la lucha contra esta enfermedad, porque esta es una enfermedad que está tan extendida, tan difundida, y que está casi en la cultura de la gente, que necesitamos que la comunidad trabaje en conjunto”.

LEÉR MÁS  Detuvieron un camión con mercadería ilegal en Uspallata

Sylvestre Begnis, admitió en ese sentido que en el caso del dengue, “si la gente no hace el descacharrado, la fumigación tiene un resultado limitado”. Cuando se trata de enfermedades “con tan alta incidencia, es la comunidad”, la que tiene que colaborar.

Asimismo indicó que muchas veces “hay factores de poder que se oponen a que nosotros pongamos en claro cuál es la magnitud de la enfermedad y el riego. Y uno de esos temas es el turismo”.

“Sin ninguna duda tenemos muchísima tarea por hacer y hay muchas cosas que debemos nosotros actualizar”, finalizó.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazouski, manifestó que no se descarta la elaboración de una vacuna contra la Gripe A H1N1 en la Argentina.

LEÉR MÁS  600 casos de mujeres en situación de violencia

“No está descartado. Se está trabajando bastante fuertemente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que está apoyando al Ministerio de Salud para lograr el desarrollo de una vacuna”, subrayó el funcionario nacional.

Añadió al respecto que “el único tema es que la capacidad tecnológica que el país tiene en este momento, no está lo suficientemente desarrollada como para estimar con certeza para cuándo se puede producir”.

“Se calcula en este momento que con una buena inversión, que se está realizando, podría llevar 4 o 5 años”, manifestó.

En el mismo sentido, dijo que particularmente con el virus de la Gripe “tiene dificultades en si misma, la fabricación (de una vacuna), que es una limitación en la obtención de los antígeno, en el cultivo del virus. Eso hace que para llegar a tener una producción en escala, en una gran escala, necesita de una fuerte inversión y de un desarrollo que se lleva en diversos pasos”. En total son “seis pasos. Nosotros estamos en el segundo”, puntualizó Lazouski

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here