Joven matemático maipucino entre los mejores del mundo

El intendente Alejandro Bermejo recibió esta mañana a Eduardo Pávez Fabrini, un joven maipucino de 17 años, alumno de Escuela 4-003 Técnica Industrial Emilio Civit que obtuvo, durante el 2016, el Primer Premio en la 26º Olimpíada Argentina de Física Nivel I Instancia Nacional realizada en Carlos Paz, Córdoba y mejor Solución de la Prueba Experimental en la 26º Olimpíada Argentina de Física Nivel I Instancia Nacional. Este año, consiguió un logro superador y trascendió la barrera nacional para concursar a niveles internacionales con lo cual alcanzó el puesto Segundo Suplente en las Olimpiadas de Matemáticas Internacionales, lo cual le brindó la posibilidad de participar de un entrenamiento intensivo en la UBA (Universidad de Buenos Aires)

El interés de Eduardo por las matemáticas comenzó desde su infancia y fue de la mano del Profesor Gabriel Molina que se animó a transitar los lares de las competencias y las olimpiadas alcanzando premiaciones departamental, provincial y nacional a lo largo de toda su etapa de estudiante. Resultó Campeón Departamental de la competencia Matemax 1º año y 2º año, organizada por el CESIT 9-023 en el año 2012 y 2013. Posteriormente obtuvo Mención de Honor en el Certamen Provincial de la Olimpíada Matemática Argentina realizado en Mendoza en Setiembre de 2014 y en el 2015, Mención de Honor en el 2º nivel del Certamen Nacional de la XXXII Olimpíada Matemática Argentina, llevada a cabo en La Falda Córdoba. Ese mismo año también fue proclamado Subcampeón en el 2º nivel de la Olimpíada Matemática Cuyana.

En el año 2016, participó de los Selectivos de 57º Olimpíada Matemática Internacional en la Ciudad de Buenos Aires (OIM) y 31º Olimpíada Iberoamericana de Matemática.

Si bien Pavéz recibió el apoyo del profesor Molina, tuvo una preparación casi autodidacta, porque la provincia no contempla entrenamientos formales para este tipo de aprendizajes. Esta experiencia lo incentivó junto al profesor Molina a generar un espacio en el CESIT 9-023 de Maipú donde dictarán a partir del 1 de junio ,un entrenamiento formal, los días jueves de 19:00 a 20:30 para todos los chicos que desean capacitarse para estas competencias. Su objetivo es poder brindar a otros jóvenes la ayuda necesaria para enfretar este tipo de competencias.

“Tener el apoyo de la familia es muy importante” reflexionó Eduardo haciendo hincapié en el apoyo que recibió de ellos en esas instancias, y agregó: “Nunca lo dejaron de acompañarme, motivarme y ser participes de las acciones. Además quiero agradecer al Intendente Alejandro Bermejo la ayuda desinteresada que me ofreció para que pudiera seguir participando de esa experiencia”.

“La participación de las olimpiadas es muy interesante y divertido, si bien nos preparamos para las evaluaciones tenemos nuestros momentos de distención y diversión para conocer gente y hacernos amigos. No todo es resolución de problemas y cálculos” cuenta el joven.

Deja un comentario