En los últimos años, se advierte un cambio vertiginoso en los diferentes aspectos que configuran el uso del español (ortográfico, fonético, morfosintáctico, léxico y semántico). El usuario común, sin advertirlo, va incorporando muchos de esos cambios; pero cuando debe utilizarlos en el lenguaje académico y en instancias formales, no tiene parámetros que le permitan saber cómo proceder ni a qué fuentes de información puede recurrir.

Los ejes temáticos de las jornadas abarcan aspectos de los ámbitos ortográfico, morfosintáctico y léxico: los cambios en el ámbito acentual, tildes, conjugación verbal, nuevo alfabeto, silabeo y dudas ortográficas, prefijos, mayúsculas, signos de puntuación, modos de expresar hora y cantidades, plurales, voseo, el gerundio, las preposiciones, dequeísmo y queísmo, uso de numerales, los conectores, los falsos amigos, entre otros.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

Algunos de los objetivos de las jornadas son: descartar formas perimidas en la esfera ortográfica, en el uso de signos de puntuación y en el empleo de fórmulas estereotipadas y obsoletas; asumir los cambios ortográficos; incorporar las novedades en el aspecto normativo y transformarse en usuarios seguros de los neologismos propios de las formas más actuales de comunicación.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz tendrá su Vendimia el sábado

El curso estará a cargo de la Prof. Profesora Especialista María del Rosario Ramallo de Perotti, Directora del Departamento de Letras y profesora titular de Semántica; Fonética y Fonología (del español) –los paréntesis señalan diferente denominación, según sea, respectivamente, para la Carrera de Letras o para el Traductorado de Inglés- y de Filología Hispánica II (centrada en español de Argentina e Hispanoamérica).

LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

La propuesta está destinada a personal de Apoyo Académico, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, contactarse con Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Tel: 261-4494097 www.ffyl.uncu.edu.ar. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Dirección: Centro Universitario. Ciudad de Mendoza. Provincia de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here