Javier Espina presentó el ”Diagnóstico y perspectivas regionales”

En el encuentro participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge López, el coordinador del Área de Políticas Públicas de la Uncuyo, Juan Carlos Aguiló, la subgerente de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales en Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cristina Pandolfi y la coordinadora Académica de la Red de Observatorios de Cuyo, Elizabeth Pasteris.

En sus palabras de apertura, Arturo Somoza destacó la importancia de contar con un observatorio como herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto para los actores públicos como privados. ”Me da mucho gusto que nuestra Universidad esté presente en este trabajo de interacción de diferentes actores”.

”Es un trabajo que posibilita un uso racional y útil de la información para que impacte en las políticas públicas y privadas”, sentenció el rector.

En tanto, el ministro de Turismo, Javier Espina, resaltó: ”El anuario estadístico es un trabajo que se hace anualmente con la Universidad Nacional de Cuyo que mide todas las variables más importantes del turismo, estamos presentando el 2011 y planteando algunos desafíos para el 2012”.

”Es importante mirar lo que viene sucediendo con el turismo en Mendoza, el 2011 fue un año record de visitantes pero es importante mirar la tendencia que sigue siendo positiva y de crecimiento”, aseguró el ministro, quien ratificó que ”el turismo se está transformando en una de las actividades económicas más importantes de la provincia, en términos de crecimiento y de importancia”.

LEÉR MÁS  Estudiantina trágica en Alvear: Murió un profesor aplastado por un carro

Espina aseguró que entre los desafíos hay que ajustar y medir con mayor detalle al turismo dentro del Producto Bruto Geográfico, y regionalizar y medir el impacto del turismo en los departamentos.

En la jornada se firmó un convenio de extensión entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Turismo para la elaboración del calendario estadístico 2012 y para plantear nuevos temas como la medición del impacto del turismo en la economía de Mendoza.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge López junto al director de Planificación del Ministerio de Turismo, Raúl Sánchez destacaron el trabajo del Observatorio para el Turismo Sostenible como órgano de investigación, con la misión de monitorear el turismo desde un punto de vista cualitativo, promover la sostenibilidad en el turismo (incluida la formación superior) y apoyar a la generación de políticas públicas.

En este sentido, Sánchez hizo hincapié en el crecimiento sostenido del sector en los últimos años destacando los siguientes aspectos:

• Récord histórico de turistas en el año 2011. 2.551.851 personas visitaron la provincia.

• Un 74% de los turistas que visitaron nuestra Provincia tienen residencia en el país, con un fuertísimo impacto del Sistema de Feriados Largos.

• En 2011 se presentó un fuerte incremento de visitas de turistas extranjeros del Resto del Mundo (no chilenos) de 6,5% en 2.002 al 12,3% en 2.011.

LEÉR MÁS  En Guaymallén hubo 25 focos de incendios y murieron animales

• El mes de febrero se destaca con valores promedios de 68,90%, siendo el de máxima ocupación anual.

• Existe un Crecimiento constante de la oferta de alojamientos turísticos desde el año 2003 en la Provincia. En el período 2010-2011 la cantidad de plazas creció un 6,91%

• La estadía promedio es de 6,15 días. Para turistas nacionales el promedio es de 6,04 días y para los extranjeros no chilenos es de 9,22 días

• El gasto promedio por día en la Provincia es de $ 345,80, siendo los turistas chilenos los que más aportan con $ 432,8 promedio por día y por persona.

• La conectividad aérea de la Provincia creció 88,15% en cantidad de vuelos que arriban a la provincia, en comparación al año 2007. Además la conectividad con más destinos como Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta, Neuquén, Rosario, San Juan y San Luis que posicionan a Mendoza como uno de los destinos mejores conectados del país.

• La cantidad de plazas en salas para eventos, reuniones y congresos creció 117% en el período 2007-2011 posicionando a Mendoza como el primer destino más importante para la organización de eventos y reuniones del interior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here