La trama que llevó al acuerdo de Argentina con el Club de París tuvo un importante participación de corporaciones que tienen intereses en el país a o apuntan a tenerlos. En este último caso estaría la Corporación japonesa Marubeni, la cual –según consignó ayer el diario Página/12– apuntaría a reactivar el proyecto Potasio Río Colorado en el departamento de Malargüe.

De acuerdo con lo publicado por el medio cercano al Gobierno nacional, “Marubeni accedería a contratos para proveer a empresas chinas que harían rentable el proyecto”. Sin embargo, para que esa situación fuera posible, primero, Argentina debía lograr un acuerdo por el default, porque de esta forma podría acceder a financiamiento de la banca de desarrollo japonesa. Los montos que consideraría la corporación serían de más de 5.000 millones de dólares.

La concesión del potasio malargüino aún está en manos de la brasileña Vale, que se retiró de la provincia en enero del 2013 por inconvenientes financieros y diferencias al no conseguir las facilidades que esperaba. Una de la forma de reactivar ese emprendimiento es a través de una sociedad, que es a lo que apuntaría la firma y también la intención del Gobierno provincial.

LEÉR MÁS  Un hombre quedo internado tras explotar una estufa en su casa

Días antes de viajar a Londres, el mismo gobernador Francisco Pérez se refirió a la situación de la concesión y la posibilidad de reactivar el proyecto. “Es posible, bueno, hay que establecer contactos con algunos accionistas que quieren invertir en este proyecto, que creen en este proyecto y que están en conversaciones con Vale. Estamos trabajando en dos acciones con el Gobierno de Brasil y algunas empresas de ese país, uno tiene que ver con el tema de Vale y el otro por la firma del contrato de Los Blancos”, señaló.

Asimismo, recalcó: “Nos parece que ese es el proyecto con mayor envergadura, un proyecto que llegó a tener una inversión de 1.200 millones de dólares en la planta, que está a 60% de su conclusión”.

De esta forma, y de acuerdo con la información que se conoció tras el acuerdo con el Club de París, apareció el nombre de la gigante japonesa como una de las interesadas en reactivar un proyecto que, tras su detención, generó un fuerte impacto económico y social.

LEÉR MÁS  Apuñalaron a un joven en Guaymallén

Sin embargo, hasta ahora no se conocen mayores detalles de la posibilidad, sobre todo porque, según especialistas del sector minero, las firmas suelen mantener todo en secreto para que no haya ningún efecto en la bolsa y los mercados bursátiles. No se sabe si apuntaría a ser socio de Vale o a lograr algún tipo de acuerdo para hacerse cargo completamente del proyecto.

Asimismo, en diálogo con El Sol, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se refirió a los problemas financieros que tiene Vale pero se limitó a decir que no hay información oficial ni extraoficial sobre la incursión de Marubeni.

UN GIGANTE QUE ENTUSIASMA. La Corporación Marubeni es una gigante japonesa que tiene negocios en los sectores de alimentos, productos químicos, energía, maquinaría para el transporte, infraestructura para energía y metales y recursos minerales, entre otros.

Ante la posibilidad de que se reactive el proyecto en el Sur de la provincia, los empresarios manifestaron su esperanza de que así sea y, especialmente, que lo haga una potencia mundial de la industria.

LEÉR MÁS  Murió tras chocar contra un árbol en San Rafael

Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), dijo: “Hasta ahora sólo sabemos lo que hemos escuchado por la prensa. Lo que sí sabemos es que Vale está buscando socios. Si es que fuera Marubeni, una de las grandes del mundo, sería un buen socio”.

El representante recordó que, por ahora, Vale tiene un período de cuatro años durante los cuales puede mantener la concesión sin hacer inversión alguna, por lo que sería importante que se sumara una corporación como la japonesa para poner en marcha de nuevo Potasio Río Colorado.

“Sería extraordinario que llegara Marubeni, por lo que es el proyecto, en el cual confiamos plenamente”. dijo Chabert, e indicó, además: “Lo del Club de París es bueno en el contexto general porque se muestra que se están haciendo las cosas como a nosotros nos gustaría que se hagan. No tener deudas, generar más confianza. Yo creo que todo suma”.

Fuente: El Sol Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here