Iscamen realiza visitas guiadas por la Bioplanta de Santa Rosa

 

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) lleva adelante visitas guiadas para que turistas y mendocinos puedan conocer el proceso de producción de insectos estériles que se desarrolla en la Bioplanta de Santa Rosa.

El objetivo de esta acción es que el público pueda conocer una infraestructura única en su tipo, en Mendoza. En este sentido, el primer contingente, con 20 visitantes, remarcó lo “imponente” del edificio. Asimismo, se sorprendieron al conocer el complejo proceso por el cual se reproducen las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo.

Los visitantes fueron recibidos con un desayuno, se los guió por todos los procesos de producción, cerrando la jornada con un almuerzo.

El Presidente de Iscamen, Raúl Millán, explicó la importancia de estas visitas para provincia, ya que “los mendocinos tienen la oportunidad de conocer un programa no sólo de aspectos biológico, sino de gran impacto para la economía de Mendoza; ya que permite acceder a mercados exigentes, para los productos agrícolas”.

Una fábrica de Insectos

La Bioplanta se encuentra en el Departamento de Santa Rosa y constituye una pieza fundamental para el programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo de la provincia. El control de este insecto está basado en la utilización de la misma plaga, lo que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos.

LEÉR MÁS  Alvear: usaron un centro de salud para festejar un cumpleaños

Se trata básicamente una gigantesca fábrica productora de insectos donde cada una de sus salas imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo, con el propósito de que los insectos criados allí, cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).

En esta fábrica existe una colonia de insectos reproductores en jaulas diseñadas especialmente para que los huevos puestos por las hembras, caigan en canaletas con agua y puedan ser recolectados.

Luego se desarrolla un recorrido por todo el proceso productivo que va desde la recolección de los huevos, hasta su desarrollo en larvas de distintos estados y pupas o capullos. En cada una de las salas de la planta se reproducen las condiciones naturales que el insecto requiere en cada uno de sus estados de desarrollo.

LEÉR MÁS  Violó la prisión domiciliaria y baleó a un hombre en Godoy Cruz

Cuando el futuro adulto se encuentra en el interior de la pupa comienza a diferenciar sus células sexuales y es en ese momento cuando se esterilizan.

La esterilización se realiza mediante un proceso utilizado y probado mundialmente sin afectar su capacidad de desarrollo, ni su instinto de reproducción dado que su propósito es que los machos esterilizados copulen a las hembras silvestres.

Los capullos o pupas una vez esterilizados se empacan en bolsas de papel. La liberación ocurre cuando los adultos han emergido casi en su totalidad dentro de la bolsa. La liberación de moscas estériles se hace por vía aérea y terrestre.

Una vez liberados, los machos estériles se aparean con las hembras silvestres las cuales no dejan descendencia, cortándose así el ciclo biológico natural.

Inscripciones para visitar la Bioplanta

El recorrido se realizará, normalmente los días sábados, cada 15 días, partiendo a las 10.00 desde la puerta del Ministerio de Turismo en Avenida San Martín 1143, los cupos son limitados y requiere inscripción previa. Para inscribirse comunicarse al 4299013/4299015/4258741 interno 239.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here