Irrigación realizará trabajos de limpieza en la cámara desarenadora del dique Cipolletti

Todos los años, durante el período anual de corta de agua y luego, el Departamento General de Irrigación realiza tareas de limpieza y monitorea la acumulación de sólidos para que cada vez que haga falta se realice. Esta maniobra permite que estos sólidos, ripio, piedras y arena, no lleguen al sistema hídrico y afecte a los usuarios.
El organismo informa que  el próximo fin de semana realizará  maniobras en el dique Cipolletti utilizando un desarenador. La tarea no afectará la provisión de agua a las plantas potabilizadoras ya que para este envío se utiliza un sistema alternativo; ni el turnado de riego, ya que la maniobra se ejecuta entre turnados.
El diseño del “desarenador” reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión y se deposite en el fondo, de donde es retirado periódicamente gracias a distintas maniobras de limpieza.
Héctor Garde, ingeniero de Irrigación, informó “toda la limpieza es hidráulica, para ello se utiliza la fuerza del agua dentro del desarenador- cuyo diseño reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión-, la cual se desliza por desnivel en distintos compartimentos, para salir luego despedida junto a los sólidos a través de un sistema de compuertas, y regresar nuevamente al cauce del río.
Las aguas que llegan al Cipolletti provienen del río Mendoza y luego son distribuidas, para sus diferentes usos, por los canales San Martín y Cacique Guaymallén.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here