El sistema de telemetría MIDO permite acercar la administración del recurso hídrico a la comunidad, aportando transparencia en la gestión y haciendo públicos los datos de cada río y canal. La información que entrega MIDO se puede consultar a través de la web y mediante una aplicación para celulares android. Actualmente Irrigación cuenta con 500 puntos de medición de caudales en toda la provincia.
“Este año hemos logrado alcanzar la meta que nos habíamos propuesto que era llegar a los 500 puntos de MIDO, de los cuáles 72 están en Río Diamante. Hemos logrado armar un sistema de colocación muy eficiente por lo cual nos vamos a pasar del objetivo y este año quedarán en funcionamiento 550 puntos. Hoy tenemos desde la Cordillera hasta sensores de humedad colocados en finca, para conocer bien qué está pasando con el agua, cómo es su aplicación y realmente poder brindarle cada vez más información al productor para la toma de decisión en cuanto al riego; algo que las grandes empresas hacen y nosotros podemos compartirlo con los productores, de manera que puedan tener el mismo nivel de información que puede tener un productor de mayor tamaño”, aseguró el Superintendente José Luis Álvarez.

¿Qué datos arroja MIDO?
• Caudales en tiempo real en la red primaria y secundaria.
• Caudales en el sistema de depuración y efluentes industriales.
• Caudales entregados a plantas potabilizadoras.
• Caudales de perforaciones de abastecimientos de población.
• Parámetros de calidad de agua.
• Pluviometría de los oasis irrigados.
• Humedad del suelo en propiedades piloto.
• Evaluación de acuíferos.
Para acceder a esta información hay que ingresar a: www.agua.gob.ar/mido o bien bajar gratuitamente el aplicativo para celulares android desde Google Play.
Con esta nueva estructura no sólo se innova tecnológicamente, sino que se agiliza la información y los inspectores de cauce podrán saber cuáles son los caudales instantáneos que se están distribuyendo e informarse en qué punto la red está dotada de agua. Si surge un imprevisto, el sistema puede enviar un alerta temprana al responsable de distribución para atender el problema en el menor tiempo posible y evitar una contingencia. Los regantes, además, podrán constatar que el agua que reciben es la misma que se le entrega a partir del cuadro de turno.
A partir de la implementación de MIDO la información de los volúmenes de agua se obtiene cada 1 minuto, en tiempo real. Hasta principios de este año la información para la gestión del dato no era instantánea, llegaba cada una hora y el sistema de telemetría con el que se contaba tenían una antigüedad de 16 años.
A través de un convenio firmado entre el DGI con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, se desarrolló un software scada de código abierto que mide los volúmenes de agua en todos los cauces de Mendoza en tiempo real. Al ser un software de código abierto, Irrigación no queda ligado a un proveedor, ya que la herramienta ha sido concebida como propiedad de la institución, reduciendo los costos un 70% (en comparación a si se lo hubiera adquirido en el extranjero) y permitiendo el desarrollo del aplicativo, como un proceso de inversión tecnológica. Los equipos que obtienen los datos son diseñados, desarrollados y fabricados, íntegramente en nuestro país, fortaleciendo así la industria nacional.

Cómo funciona?
MIDO toma el dato que llega a los servidores, a partir de la información que toman sensores con tecnología de ultrasonido ubicados en los distintos sitios de la red hídrica. Estos transfieren la altura de nivel de agua a una plaqueta llamada PLC que se encarga de transmitir minuto a minuto el dato al servidor a partir de la tecnología que utilizan los celulares GSM.
Irrigación prevé incorporar en 2020 unos 3.000 puntos de medición.
Con MIDO se crea un mapa hidrometeorológico en tiempo real de la provincia de Mendoza. Esta exactitud en la medición permite reducir costos y tiempos en el mantenimiento del sistema, redundando en un beneficio para el usuario y regantes del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here