Irrigación mejora secciones de aforo en el Sur provincial

El Departamento General de Irrigación firmó convenios con dos inspecciones de cauce de la cuenca del río Atuel, con el objetivo de realizar obras en secciones de aforo en la zona cercana al límite entre General Alvear y Malargüe.

Dichos acuerdos se suscribieron para modernizar secciones de aforo, como parte del Plan Agua 2020, y de acuerdo a lo informado y acordado con los regantes en el último Consejo de Cuenca del río Atuel.

Estas obras permitirán medir los caudales que se desvían hacia los pequeños pueblos de El Sosneado y Coihueco, los cuales tienen permiso de uso del recurso hídrico desde hace aproximadamente 80 años y se abastecen del río porque no reciben agua potable. Las trabajos, además, permitirán el regreso de las aguas excedentes al cauce del río.

Las tareas que se llevarán adelante consisten en la instalación de sistemas de regulación y medición de caudales de los canales El Sosneado y Coihueco, derivados del río Atuel, y del canal La Junta, derivado del río Salado; modificación de dos secciones de aforo ubicadas en los Canales Matrices Izuel y Atuel Sud; y construcción de dos nuevas secciones de aforo en los Canales Unificado Asud Jáuregui y Marginal del Atuel 4to Tramo. Además, se dejará en funcionamiento un sistema de compuertas que a partir de correctas mediciones, permitirá retornar el excedente hídrico al cauce del río y así no se entregará más agua de la necesaria.

LEÉR MÁS  Dolor por la muerte de una querida ex Reina Nacional de la Vendimia

Estas tareas demandarán una inversión de más de $350.000 y beneficiarán a más de 2.700 hectáreas bajo riego. Los trabajos se realizarán coordinadamente entre las Inspecciones de Cauce de Canal Matriz Babacci, Canal Matriz Izuel y la Subdelegación de Aguas del Río Atuel.

El objetivo de las obras en secciones de aforo es conocer los caudales que circulan por la zona y, de esta forma, considerar la disponibilidad de recurso y administrarlo en función de las necesidades y los derechos de riego de las propiedades empadronadas. Además, estas obras dotarán de mayor eficiencia al sistema en esa zona.

Sobre el Plan de Obras 2014

Cada año, durante el periodo de corta de agua, Irrigación lleva adelante un plan de obras de modernización e impermeabilización en cauces de toda la Provincia. El objetivo es mejorar la conducción y distribución del recurso hídrico, disminuyendo las pérdidas por infiltración e incrementando la eficiencia.

LEÉR MÁS  Sergio Salgado deberá devolver casi 4 millones de pesos a la Municipalidad de Santa Rosa

Durante los 90 días de corta de agua se llevarán adelante obras de revestimiento e impermeabilización en canales, así como reparación de compuertas y partidores en las seis cuencas.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here