El Departamento General de Irrigación, junto a la Dirección General de Escuelas, capacitó a cerca de 600 docentes y directivos de los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Las capacitaciones, brindadas en el Sur provincial durante los días 2 y 3 de mayo, abordaron tres grandes temáticas: Plan Agua 2020, Crisis hídrica y los subprogramas de Ciudadanía del Agua.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, participó de las capacitaciones explicando a los docentes los principales aspectos del Plan Agua 2020.

”Cuando planteamos un plan estratégico para Mendoza, en materia de recursos hídricos, no sólo pensamos en la puesta en marcha de obras y el necesario mantenimiento de la red hídrica, sino que también fijamos claros objetivos vinculados a la educación. Es desde allí que se generan los cambios de conciencia, necesarios para asumir una responsable Ciudadanía del Agua. Es por esto que continuamos capacitando a docentes sobre temas vinculados al cuidado de los recursos hídricos, porque entendemos que estos educadores son el vehículo que nos ayudará a promover la Ciudadanía del Agua en las escuelas y, desde allí, los chicos a sus comunidades”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Las capacitaciones

El jueves 2 la cita fue en el centro de convenciones Thesaurus, en el departamento de Malargüe: en tanto que el viernes 3, el equipo capacitador se trasladó al Centro de Congresos de San Rafael y al Concejo Deliberante de General Alvear.

Con respecto a los temas tratados durante la capacitación se destacó el Plan Agua 2020, puesto en marcha por el Superintendente José Luis Álvarez, se presentaron sus ejes centrales, objetivos principales y líneas de acción.

En cuanto a la crisis hídrica, se explican causas, consecuencias y la responsabilidad de la sociedad frente a esta problemática; así como posibles escenarios dependientes del accionar humano. Finalmente, se presentan los tres subprogramas: Ciudadanos del agua, Mes del agua y Huertas orgánicas en escuelas saludables.

Espacios comunitarios

Los objetivos pedagógicos de estas capacitaciones apuntan a generar proyectos educativos de gestión sociocomunitaria. ”Las escuelas conocen la realidad de cada zona y son las mediadoras con nuestros usuarios y sus problemáticas. Por eso es tan importante que docentes y directivos estén al tanto de los temas relacionados con el cuidado y buen uso del recurso hídrico”, explicó el Superintendente General de Irrigación.

Respecto de la participación de las escuelas, Álvarez afirmó: ”Nos enorgullece ver el compromiso de las escuelas de las zonas más vulnerables con sus comunidades. Se preocupan, se interesan y se comprometen para ayudar a resolver las problemáticas comunitarias”.

De esta forma, además de aportar contenidos para las currículas escolares, las capacitaciones de Ciudadanía del Agua aportan un espacio de diálogo, reflexión y consenso a las comunidades educativas y sus entornos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here