Ocho años pasaron desde la última vez que el teatro Mendoza fue sede de una función artística. Ahora, luego de varias idas y vueltas con un intento de venta incluido, la Municipalidad de Mendoza tomó la decisión de apostar otra vez por salvar este edificio, con el objetivo de que en 2016 pueda volver a recibir artistas y al público mendocino.

Cuando el 2007 se acercaba a su final, el teatro de calle San Juan 1437 se veía obligado a cerrar sus puertas debido a los problemas edilicios y el riesgo que eso implicaba para los asistentes. A esto se sumaban los problemas del Municipio, a cargo de la sala desde 1999, a fin de conseguir los fondos para remodelarlo estructuralmente.

Sin embargo, y a pesar de que un estudio realizado en 2008 por especialistas del Centro Regional de Desarrollo para la Construcción (Ceredetec) aseguraba que no había manera de acondicionarlo para cumplir esa función, ahora Capital pretende recuperar este espacio emblemático de la cultura provincial sobre la base de otros estudios.

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

“Nosotros lo que estamos haciendo es un llamado a licitación para reforzar la estructura del teatro sobre la base de los resultados obtenidos a partir de diversos estudios realizados por los mejores estructuralistas de Mendoza para ver cuál era el estado real”, explicó el intendente Rodolfo Suárez.

El 24 de setiembre es la fecha elegida para la apertura de los pliegos licitatorios, con un plazo de inicio de obra de 30 días y un máximo de ejecución de 150 días, por lo que estaría lista para el mes de marzo. El costo de ejecución es de $3.700.000, inversión cubierta en su totalidad por fondos municipales.

Una vez que se concluyan esos trabajos se dará inicio a la segunda etapa, que consiste en “vestir” al teatro. Para eso se buscará el aporte de empresas privadas que quieran ser parte y aporten, pero siempre con la administración y la reserva de la gestión cultural por parte de la Municipalidad.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuerte

Suárez asegura que ya entabló conversaciones con empresas y bancos que “están muy interesados” en hacer uso de la Responsabilidad Social Empresarial volcándola a la cultura. De esa manera buscan reducir costos en la puesta en funcionamiento del teatro.

Para la segunda parte todavía no hay plazos definidos ni para iniciar ni para concluir, pero el objetivo concreto es que en 2016 vuelva a haber actividad en la sala de calle San Juan.

Revalorizar la zona

La decisión de poner a punto el teatro Mendoza, ícono de la cultura y el entretenimiento, tuvo mucho que ver con el hecho de que ya casi no queda este tipo de salas en el centro de la ciudad, menos aún desde que se trasladó el cine Universidad a la Nave Cultural.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

La idea es que el regreso de las funciones revitalice una zona que actualmente está deprimida, pero que supo tener noches históricas con largas filas para ingresar y los locales de comida llenos de espectadores que salían o esperaban para ingresar a ver artistas de renombre y expresiones culturales de todo tipo.

“Este teatro va a estar a la altura del Independencia o el Plaza de Godoy Cruz, pero con características que los otros no tienen. Hace falta una sala así en Ciudad, por lo que haremos un refuerzo estructural de manera que se pueda dar un uso pleno y seguro para el público y los actores”, concluyó Suárez. Fuente: Diario Uno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here