Invertirán $1500 M en Luján para producir papas congeladas y puré

Mendoza será el centro de un desarrollo industrial multinacional gastronómico luego de que se confirmara una inversión que rondará los 1.500 millones de pesos, según lo anunciado por Fabio Calcaterra, un primo de Mauricio Macri, recientemente socio de la poderosa Simplot, a su vez socio de McDonald´s.
Luján de Cuyo y San Carlos serán los departamentos donde se instalará la nueva empresa. Simplot es mundialmente conocida, sobre todo en América, por sus papas congeladas que recorren cientos de miles de comercios y que ahora esperan zarpar rumbo al Continente Asiático desde el Puerto de San Antonio, en Chile.
La firma planea invertir $ 1.500 millones en Mendoza, entre fondos propios y créditos bancarios, en una fábrica de procesamiento de papas pre-fritas congeladas y puré, la cual estará ubicada en Luján, a la vera de la Ruta 7.
Mendoza es un lugar estratégico para el desarrollo del nuevo mega emprendimiento que hará cabeza de playa tanto en Luján de Cuyo como en San Carlos, donde se realizarán los desarrollos de una fábrica de bastones de papas prefritas y de una explotación agrícola -de papas- al pie de la Cordillera de los Andes, respectivamente.
Y la confirmación la hizo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, en el Este mendocino, durante la realización de la XVII Jornada de Actualización Ganadera, La Paz 2016, junto a la vicegobernadora Laura Montero.
Según el funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo, “se instalará una fábrica de papas pre fritas en Luján de Cuyo. Para ello la firma Simplot invertirá U$S 132 millones en una planta de 400 mil metros cuadrados y espera procesar unas 140 mil toneladas de papas bastón prefritas al año, empleando en forma directa a más de 250 personas”, resaltó Vaquié.
El ministro observó que “Simplot es el inventor de la papa congelada industrial y el principal socio de McDonald´s a nivel mundial”, dijo.
Y agregó: “La empresa se encuentra integrada verticalmente ya que hace la producción de semilla, explotación agrícola, fabricación de fertilizantes, producción de alimentos (principalmente
congelados) y su comercialización”.
Vaquié además destacó que “este proyecto, que tendrá una inversión inicial de U$S132 millones,
posicionará a Mendoza como líder a nivel sudamericano, aportando producción por más del 50% del consumo”.
“La explotación agrícola estará concentrada en San Carlos al pie de la Cordillera de Los Andes y contará con 1200 hectáreas y cuatro cámaras frigoríficas para 11 mil toneladas de materia prima”, completó el funcionario mendocino.
Respecto al empleo, “se espera que genere más de 250 puestos de trabajo entre profesionales y técnicos. A quienes brindará diversos niveles de capacitación y formación”, anticipó.
En relación al desarrollo regional, “introducirá una nueva veta productiva para la provincia ya que el abastecimiento de la planta equivale al aumento de la necesidad del 30% de la producción de frutas y hortalizas de Mendoza”, analizó Vaquié.
“Una vez en funcionamiento se estima que se incrementarán en un 5% el total de las exportaciones provinciales, posicionando la papa pre-frita congelada como el tercer producto en la lista luego de vinos y jugos de fruta”, completó.
Para encarar el emprendimiento, Calcaterra y Simplot crearon una empresa en porciones iguales. Los norteamericanos, a su vez, le compraron a su hermano Angelo Calcaterra –dueño de la constructora IECSA, que está en venta– la mitad de la firma San Fili.
Esta empresa, de la que Fabio Calcaterra tiene el otro 50%, es dueña de 6.000 hectáreas en Mendoza, de las cuales 1.500 están en producción y abastecerán un tercio de la demanda de papas de la nueva planta. El resto será aportado por unos 50 productores que Simplot desarrollará, ya que la papa que necesitan tiene que ser de una variedad especial. El 70% de la producción de la planta se exportará.
La alianza de Calcaterra con Simplot ya lleva 3 años y factura US$ 25 millones. El empresario ingresó en el negocio tras desvincularse de Farm Frites, la firma del sector de la que había sido CEO.
Hasta ahora, estuvieron abasteciendo con producción de Estados Unidos y Europa los mercados de Brasil, Chile y Uruguay. A fin de año, comenzarán también a desarrollar con importaciones el mercado argentino de papas congeladas, que mueve US$ 100 millones anuales.
Hacia adelante, Calcaterra confía en robarle mercado a la canadiense McCain, que abastece a McDonald’s en el país. Es que Simplot fue justamente la firma que en el mundo inventó la papa congelada para esa cadena.
Mientras apuesta a la reactivación, Calcaterra espera que el Banco Central le apruebe la compra del Interfinanzas. “Hicimos los deberes, cancelamos las deudas. Pasó un año. Para nosotros es mucho tiempo, pero son procesos largos”, dice.
J. R. Simplot Company’s Food Group es una de las compañías líderes en producción de papa congelada y otros vegetales de América del Norte y China como también el principal proveedor para las cadenas de comidas rápidas en América del Norte y otros importantes mercados internacionales. Simplot es una empresa agroindustrial privada con sede en Boise, Idaho, en Estados Unidos.
Su creación data de 1929, por iniciativa del joven John Richard Simplot, de 20 años de edad, que se hizo millonario vendiendo papas y cebollas deshidratadas al ejército norteamericano durante la 2da Guerra Mundial.
LEÉR MÁS  Mendocinos premiados en programación y robótica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here