Internas que marean: ahora Fayad apoyará a Cobos y buscan unir a la UCR

Por Pablo Icardi para VoxPopuli

Está claro y se nota todos los días; la UCR es el partido que mayor dinamismo interno tiene. Tanto que marea. Ayer se produjo un hecho que sorprende a los que no siguen el día a día de esa fuerza política: Alfredo Cornejo, presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, y Víctor Fayad, intendente de Capital y “enemigo político” de Cornejo tendieron puentes para unificar al radicalismo. Y una de las consecuencias de ese proceso es que el Viti apoyará ”tácitamente” a Julio Cobos como candidato.

En los hechos el “embajador” de ese acercamiento fue el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Rodolfo Suárez, quien se reunió con Cornejo para ponerse a disposición para trabajar en la campaña a favor de la UCR. La llegada de Suárez se hizo con la venia de Fayad y todo su equipo. Hasta agosto ese sector había migrado del radicalismo para intentar competir por afuera a través del Partido Federal. El mal resultado en las elecciones primarias hizo que Roberto Iglesias y Fayad abandonaran ese camino. Aunque para la mayoría es sorpresivo, los acercamientos y lobbys comenzaron hace tiempo. Incluso habían sido sugeridos en una publicación de Los Andes.

Ahora buscan unirse, aunque por razones obvias no se trata de una transición simple. Pero tampoco es la primera “reunificación”. De hecho en los últimos años hubo varios quiebres y uniones en ese partido.

Hay otro elemento que se suma. Los problemas de salud que enfrenta Fayad hicieron que se alejara de los ajetreos de la política interna concentrándose sólo en la gestión, según explican sus allegados. Sin el líder que los cobija, los militantes del Viti buscan sumarse a la UCR.

“Le dijimos a Alfredo que venimos a ponernos a disposición para buscar un radicalismo unido. Vamos a incorporarnos a trabajar en la campaña, a caminar los barrios. Nosotros entendimos el mensaje que dio la gente en agosto y creemos que en el 2015 la UCR es una alternativa para ser Gobierno y para eso hay que estar unidos. Lo que pasó no se puede borrar, pero hay que mirar a futuro”, dijo Rodolfo Suárez, quien ratificó que el nuevo camino lo emprenden por pedido y con el acuerdo de Fayad.

Cornejo hizo de anfitrión y de gestor del nuevo horizonte. Ahora asegura que hay que empezar ese nuevo camino. “Es positivo que la UCR esté unida. Recibimos el pedido para comenzar el diálogo y nos pareció bien que sea en un ámbito institucional”, dijo Cornejo.

Obviamente entre los cobistas y cornejistas hay quienes quieren hacerle sentir el rigor de lo que pasó a los seguidores del Viti. Más teniendo en cuenta el resultado electoral de agosto. “No hacen falta sus votos”, dicen los díscolos, tratando de hacer pesar el resultado de las PASO. Pero otros entienden que la política no es matemática y que en realidad lo que se busca es un avance cualitativo y a futuro.

El sector de Fayad tiene un fuerte arraigo en Capital, municipio que es gobernado por la UCR desde 1983. Ahora con la “alianza” con Cornejo se abre un nuevo esquema “a construir”. El primer ensayo será el armado político para las elecciones comunales, que se harían en marzo. Por ahora no se habla de “abrir” las listas, pero está casi cantado que sí habrá negociaciones. El principal ganador del proceso es Cornejo y el que lo mira de reojo es Julio Cobos, el principal blanco que tuvo Fayad en sus críticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here