La edición 2015 del Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino” coincide con el cumpleaños número 15 del Festival, que lleva 15 ediciones ininterrumpidas desde el año de su inauguración, coincidente con el comienzo del nuevo siglo, el año 2000.

Con la dirección artística de la Prof. y pianista Dora De Marinis, quien está al frente desde 2010, el Festival 2015 cuenta con 57 conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Mendoza. Este año, la apertura del festival se realizará en la Villa de Uspallata, la puerta a la alta montaña de la provincia.

Por sexto año consecutivo la dirección artística del Festival le fue confiada a nuestra prestigiosa pianista mendocina, Dora De Marinis, responsable de la originalidad y calidad estético-artística de la propuesta. La programación contará con artistas locales, del país y del mundo quienes desplegarán todo su talento en nuestras tierras mendocinas.

El encuentro musical de otoño más importante del país estará dedicado en su edición 2015 a conmemorar el nacimiento del “Padre de la Música” : el compositor alemán Johann Sebastian Bach, patrimonio musical intangible de toda la humanidad, y a los intérpretes que han participado más asiduamente en estos 15 años del Festival así como a las Bodegas que nos han acompañado incansablemente en prácticamente todas las ediciones sucesivas del Festival.

El concierto, dedicado a Johann Sebastián Bach contará con la presencia de la Banda Infanto Juvenil de Uspallata , creada y dirigida por el prof. Antonio Pereyra , quien actuará junto a la Camerata Vocal de Mendoza cuyo Director es el maestro Fernando Ballesteros. Este evento tendrá lugar el sábado 28 de marzo a las 11 horas en el Parador turístico de Uspallata en el que se escucharán obras de Bach y de Beethoven entre otros.

Los restantes conciertos en los que podrán escucharse obras de Bach son : Gala de Pianistas argentinas el martes 31 de marzo en el teatro Independencia(Suite Inglesa; Toccata y Aria Variata en estilo Italiano);Cantatas y motetes de Bach en el Cerro de la Gloria el jueves 2 de abril a las 18 hs ; Oratorio de Pascua el sábado 4 de abril y Conciertos de Bach para piano a cuatro manos; El Clave Bien Temperado, Vol 1 Completo (24 preludios y fugas), en el Teatro Quintanilla el 5 de abril a las 19 hs. Además en los dos conciertos de órgano, en San Francisco y en la Capilla de María Auxiliadora se harán obras de Bach

En el Festival participarán Bodega Nieto y Senetiner, Bodega Dante Robino, Bodega Catena Zapata, Bodega Agostino, Bodega Club Tapiz, Bodega Baudron, Bodega Sin Fin, Bodega Antucura, Bodega Rolland (Clos de los Siete), Bodega Diamandes (Clos de lós Siete), Templo del Bonarda, Bodega de Champagne Bianchi, Bodega Cruzat, Bodega Don Bosco, Bodega O´Fournier, Bodega Kaiken, Bodega Atamisque, Bodega Salentein, Finca Las Marujitas, Cooperativa La Regional Alvearense, Museo Nacional del Vino y la Vendimia, la Enoteca, además de los Santuarios de Schoenstatt, Capilla Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Lourdes, Iglesia de La Paz, Basílica de San Francisco, Teatro Independencia, Teatro Quintanilla, Teatro Ducal de Rivadavia, Auditorio de la Universidad Regional Mendoza de la UT, Sala Elina Alba y Biblioteca San Martín, La Nave Cultural y las Ruinas de San Francisco.

El Festival, como siempre mantiene su carácter solidario, ya que se canjearán 2 entradas por una caja de leche en polvo, destinada a nutrición infantil, a beneficio del Banco de Alimentos. El canje de entradas se realizará en el Ministerio de Cultura, calle España y Gutiérrez, Ciudad, a partir del miércoles 25 de marzo de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00. Los domingos y feriados el canje se realizará de 10.00 a 13.00.

El Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino se encuentra incluido dentro del calendario anual de las Actividades Artístico-Culturales de Mendoza, coincidente con los tradicionales festejos de Semana Santa, convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos turísticos y artísticos de la provincia que cuenta ya con proyección internacional. En este sentido se realizarán importantes acciones promocionales en Buenos Aires y las provincias más importantes del país, como así también en distintas ciudades de Chile.

La crítica especializada ha destacado del Festival que “no extraña que en la provincia de Mendoza, donde la vista se pierde en un mar infinito de viñedos, la música clásica, por varios años, haya estado presente a través de festivales internacionales de otoño, envueltos por un clima de embriagadora hermosura”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here