Las recientes medidas del gobierno nacional redujeron cinco puntos el porcentaje de fondos retenidos por ventas de soja. La provincia de Mendoza será una de las que más perderá, dejará de recibir los casi 130 millones anuales que recibe como alícuota de retenciones desde el año 2009 y que reparte entre los 18 municipios.

El Gobierno nacional dejaría de percibir 7.500 millones de pesos anuales del FFS, o 5.667 millones de pesos si se consideran las compensaciones, mientras que el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires resignarían 3.214 millones de pesos del FFS o 1.270 millones de pesos con las compensaciones.

Durante el gobierno de CFK los fondos de Coparticipación (Federal) y de la soja, brindaban un esquema financiero que permitía trabajar tranquilamente a los jefes comunales, pagar los sueldos a los empleados, cumplir con los  proveedores y ejecutar un buen plan de obras.

Los recursos del Fondo Federal Solidario, para el año próximo, dependerán de varios factores que no son fácilmente predecibles, como el precio internacional de la soja, las cantidades exportadas por los productores y empresas, y la composición misma del FFS. También se debe considerar a futuro el impacto de la reducción a las retenciones sojeras en la economía.

Lo que recibió Mendoza por la soja

Según los datos que suministra la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año le fueron entregados al Gobierno de Mendoza 587.944.395,33 pesos en concepto del FFS, de los cuales 26.707.860,44 pesos corresponden al mes pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here