Integrada con Chile, Mendoza busca posicionar sus productos en Asia

Integrada con Chile, ProMendoza busca posicionar los productos locales en Asia
El titular de la entidad, Gabriel Fidel remarcó que “esta es una integración efectiva, no es simplemente un intercambio comercial. Hay un interés de la Nación en llevar adelante este modelo”.
El presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, se reunió en Chile con la ingeniera comercial Paulina Nazal Aranda, directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, responsables de todos los acuerdos internacionales de Chile de acceso a mercados.
Además, Fidel participó en un Taller de Trabajo sobre Cadenas de Valor con el gerente regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), Mariano Ortega; su director regional, Juan Carlos Najul, y funcionarios chilenos para elaborar un plan de trabajo a corto plazo.
Gabriel Fidel expresó su entusiasmo debido a que “esta iniciativa no tiene antecedentes, es un nuevo camino elegido por ProMendoza y junto con la Direcom lo llevamos adelante desde el año pasado a través de una jornada que se realizó en Mendoza. Ahora, en Santiago, le estamos dando un curso efectivo, porque estamos convencidos de que una de las prioridades para Mendoza es la integración con los países de América Latina, que nos permita abordar terceros mercados”.
“Antes se veía como una competencia a los países cercanos, hoy lo vemos como una alternativa de cooperación, porque hoy el mercado es el mundo”, aseguró Fidel. Y agregó: “No sólo trabajamos con Chile, sino también con el Estado de Rio Grande do Soul (Brasil), con Bolivia, Uruguay y otros países de la región porque son nuevas formas de ver los procesos de integración”.
“Esta jornada de trabajo contribuye a la unión de Mendoza y Chile a través de la integración de empresas de nuestra provincia con empresas del país vecino, aprovechando así el acceso de mercados de Chile, sobre todo los asiáticos, y otorgándoles a las empresas chilenas productos con valor agregado que les permita más competitividad comercial en el exterior”, reflexionó el titular de ProMendoza.
Gabriel Fidel remarcó que “esta es una integración efectiva, no es simplemente un intercambio comercial. Hay un interés de la Nación en llevar adelante este modelo”.
Por su parte, Paulina Nazal Aranda dijo que “la jornada de trabajo fue muy productiva para darles forma a las cadenas globales de valor. Estamos potenciando el crecimiento del comercio de ambas partes a través de esta iniciativa innovadora. Tenemos un plan de tareas acordado con Mendoza para avanzar en distintas áreas y líneas de trabajo. Pretendemos incrementar el comercio, fomentar las alianzas estratégicas, las inversiones y el crecimiento del producto”.
La responsable de Programas de Cadenas Globales de Chile, Viviana Araneda, comentó: “Hemos establecido tres ejes de trabajo para este año, que incluyen estudios estadísticos y tareas en terreno con empresas, buscando firmas que puedan integrase a las cadenas globales de valor a través de inversiones, asociación estratégica y una línea muy innovadora para el acercamiento entre incubadoras de empresa con proyección internacional”.
LEÉR MÁS  Se subió a un árbol en la Municipalidad y amenazó con tirarse si no la atendía el intendente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here