El Centro de Desarrollo Vitícola de Tupungato, en conjunto con la AER INTA Tupungato, realizó el pasado miércoles 3 de agosto, una Jornada para Técnicos CDV, Cambio Rural II e INTA sobre ‘Poda asistida en vid’ en donde se presentó un diseño de máquina para dicha poda. La misma se llevó a cabo en la EEA INTA Luján de Cuyo.

Los objetivos de dicha actividad fueron la puesta a punto de maquinaria adecuada al pequeño y mediano productor, de bajo costo de amortización y adaptada a diversas labores culturales manuales, y propiciar un debate entre técnicos involucrados en el rubro para la mejora de esta tecnología, con el fin de innovaciones que solucionen la problemática de los pequeños y medianos productores vitícolas.

LEÉR MÁS  Quemaron y asesinaron a un hombre en Godoy Cruz

Para la misma se convocó a técnicos de Cambio Rural II, INTA y Centros de Desarrollo Vitícola.

Asistieron además de técnicos, directivos de la EEA Luján de Cuyo y la empresa metal – mecánica ‘Instalar DG’ quien fue la encargada de presentar el prototipo de máquina para realizar poda asistida consistente en una modificación de la máquina utilizada para cosecha asistida.

LEÉR MÁS  Una pelea entre jóvenes casi termina en balacera

Los 21 asistentes a la jornada observaron el equipo en funcionamiento, pudieron visualizar distintas variantes en la
modalidad de trabajo, para finalmente aportar sus opiniones en un debate abierto sobre la viabilidad de la propuesta y mejoras previstas, concluyendo en la necesidad de seguir apostando por mejoras que se traduzcan en resultados económicos favorables para nuestros viñateros.

En la misma se plantearon distintas problemáticas como: Escasa disponibilidad de mano de obra calificada para
desempeñar labores manuales; Condiciones de trabajo precarias y poco redituables para el operario; Altos riesgos
laborales para el operario; Pérdida gradual de la rentabilidad para el productor. Además se realizó un Informe técnico sobre Ergonomía, Innovación, Sustentabilidad, Versatilidad, Rendimiento y Resultado económico que llevó a concluir en la viabilidad de la propuesta, pero con mejoras a nivel ergonómico y en la necesidad de realizar más ensayos para la obtención de resultados objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here