Insólito: En La Paz “heredarán” los puestos públicos

La UCR aprobó que se pida prioridad para los familiares de empleados fallecidos. Según el Ejecutivo, “sólo se aplicará en casos puntuales.

El Concejo Deliberante de La Paz aprobó en los últimos días, un proyecto del oficialismo, por el que se pide prioridad en el ingreso a la planta de municipales a los familiares directos de un empleado fallecido. La medida, que salió aprobada como resolución, fue criticada por la oposición, pero tiene respaldo del Ejecutivo: “No es obligación cumplirla, sino un pedido del Concejo que se aplicará solo para casos puntuales”.

El proyecto del radicalismo salió aprobado sin el apoyo del peronismo, que en el HCD de La Paz es minoría: “Se está cometiendo una injusticia con el resto de los postulantes que habrá para ese mismo cargo”, entiende el bloque peronista.

El concejal Juan Carlos Márquez (PJ) criticó la medida y la comparó con la que Santa Rosa quiso aprobar en agosto de 2017: “En aquel momento hubo un revuelo nacional por ese tema y es que si se prioriza el ingreso de los familiares de un municipal fallecido, por encima del resto de los vecinos, se comete una injusticia en la selección. Lo lógico y lo que establece el estatuto es que se haga por concurso”.

Efectivamente, el ingreso de personal a los municipios debería regirse por la ley 5.892 que establece concurso de los postulantes a través de una Junta de Selección, pero en general no sucede y el ingreso suele ser una decisión del intendente y su gabinete. Así, la resolución aprobada en La Paz se apoya en otra norma vigente, en lo que dice el Estatuto del Empleado Público 560/73, cuando sostiene que para el caso del “fallecimiento de un agente”, la autoridad de la dependencia en que se desempeñaba  “podrá designar a la viuda o un hijo de aquel sin prueba de selección en un cargo vacante de nivel inferior…”.

LEÉR MÁS  Jugaba con fósforos y prendió fuego a la casa

Raúl Muñoz, secretario de Gobierno de La Paz insiste en que la resolución del Concejo “no es obligatoria para el Ejecutivo, solo es un pedido a tener en cuenta y que podrá aplicarse en casos muy puntuales, por ejemplo, cuando la persona fallecida sea el único ingreso económico de una casa, donde quede una viuda con varios hijos.

“La verdad es que en los últimos 25 años, solo una vez se contempló el ingreso de un hijo a raíz del fallecimiento de un empleado municipal de La Paz”, aseguró Muñoz y sostuvo que la planta de empleados es de 500 personas entre municipio y Concejo, y que la resolución aprobada “responde a un petitorio del Sindicato de Trabajadores Municipales”.

La resolución alcanza también a los empleados del Concejo y el peronismo insiste en que “es una nueva posibilidad de hacer clientelismo en el departamento” y aseguró que la nómina de empleados de la comuna, “es de 858 personas. Garantizar a los familiares un puesto es ir en contra del propio gobernador Cornejo, cuando pide achicar el Estado . Acá, en más de 20 años de ‘pintismo’ al frente del gobierno, la comuna no ha conseguido que exista otra gran fuente de trabajo que no sea el propio municipio”.

Haciendo un poco de historia, en agosto de 2017, el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó, con el voto de siete concejales, una ordenanza que sostenía que en caso de jubilación o fallecimiento de un empleado municipal, la comuna debía garantizar para alguno de sus familiares directos un puesto de trabajo dentro de la planta de personal: “Es una costumbre que se sigue en otras entidades del estado, como es Vialidad”, sostuvieron los autores en aquel momento.

Y si bien existe una diferencia fundamental con el caso de La Paz, dado que allí no se trata de una orden del Concejo sino de un pedido de ese cuerpo, el espíritu de la norma es similar y apela, como ocurre con los puestos por acomodo, no a la aptitud sino, en este caso, a los lazos sanguíneos.

Estabilidad garantizada si se ingresa por concurso

LEÉR MÁS  Se bajó de su camioneta para llamar por teléfono y le robaron $ 24.000 en el Acceso Sur

En la comuna de Capital y luego de un fallo de la Corte de 2015, el ingreso del personal es por concurso. “Es la única manera en la que queda garantizada la estabilidad del empleado, que su ingreso o su ascenso se haga por concurso”, explica el concejal Dugar Chappel, que es también secretario general del Sindicato de Municipales.

El concejal y dirigente gremial sostiene que “el ingreso por concurso es la mejor manera de garantizar el profesionalismo y al mismo tiempo, de evitar los acomodos. Yo no digo que no haya seguido ingresando gente de esa manera, pero no tiene garantizada su permanencia en la planta cuando cambia el gobierno”.

Finalmente, Dugar Chappel sostuvo que no está en su ánimo enfrentar a otros dirigentes municipales: “Si en La Paz creen que deben pedir por el ingreso de familiares cuando un municipal fallece, yo no voy a discutirlo porque es algo que incluso figura en el estatuto del empleado público, pero creo que lo mejor es el llamado a concurso, eso garantiza la estabilidad laboral y la transparencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here