Inicia la “Semana de la pesquisa neonatal”

Hoy se desarrollará el III Encuentro de la Región Cuyo y Patagonia Norte de Programas de Pesquisa Neonatal de enfermedades congénitas, endócrino metabólicas.

Destinadas a fonoaudiólogos, bioquímicos, enfermeros, neonatólogos, agentes sanitarios, trabajadores sociales y embarazadas, las jornadas abordarán diferentes temáticas que apuntan a contribuir con la información y concientización a la comunidad sobre la importancia de este análisis para los recién nacidos.

El programa de pesquisa neonatal se define como el conjunto de acciones coordinadas que permiten detectar entre los recién nacidos sanos, aquellos sospechosos de padecer enfermedades que causan una severa discapacidad mental o física que puede ser evitada con medidas de tratamiento.

Según lo establece la Ley 26.279 de pesquisa neonatal en su artículo 1º “a todo niño/a al nacer en la República Argentina se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis; siendo obligatoria su realización y seguimiento en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados de la República en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos/as”.

LEÉR MÁS  Encontraron a un hombre desangrándose en una estación de Luján

Para realizar esta pesquisa neonatal es necesario extraer una muestra de sangre del talón del bebe. Como lo señalan los especialistas, la prevención de enfermedades desde el momento del nacimiento es fundamental, porque incluso si se lo contempla desde el punto de vista del ahorro de gastos en salud pública, cuando se previene se evitan futuros tratamientos, incapacidades físicas y psicológicas y una gran cantidad de problemas para los individuos y sus grupos familiares.

En la mayoría de las patologías detectadas es la continuidad y adecuación del tratamiento lo que permite el crecimiento y desarrollo normal del niño afectado. Para ello el programa deberá tener un sistema de reaseguro y registro de tratamiento adecuado.

LEÉR MÁS  Un hombre está grave tras un choque entre una moto y un auto en Maipú

Todo centro de referencia para el seguimiento de niños con resultados positivos debe ser capaz de iniciar el tratamiento específico e integral, en forma inmediata al diagnóstico certero; controlar el tratamiento según protocolos establecidos para cada programa de seguimiento y otorgar a la familia consejo genético, apoyo psicológico y apoyo social.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here