Permite “sentir” el instrumental como si fuese real. Servirá para entrenar a los alumnos de grado y posgrado de medicina.

Los ingenieros Santiago Bestani, Santiago de Racca y Rodolfo Giro, de Inamika Interactive y Sensus 3D, junto a médicos de la Universidad Nacional de Cuyo están desarrollando simuladores hápticos con realidad virtual para varios procedimientos médicos. Estos simuladores permiten sentir con el tacto los instrumentos cuando son utilizados. “La aplicación será para entrenar en los alumnos de grado y posgrado de medicina, pero también tenemos pedidos de clínicas y hospitales que los utilizarán para actualizar y certificar también a su personal de planta”, explicó Giro a Punto a Punto.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

La innovación de este año es que los profesionales lograron un equipo compacto y portable que permite usarse para diferentes procedimientos quirúrgicos, formato que es mucho más flexible que los existentes en el mercado. Los destinatarios del invento serán principalmente hospitales o clínicas pero también facultades de medicina.

Desde Inamika y Sensus señalan que este concepto de consola o maleta háptica portable, a la que se le pueden cargar diferentes simuladores, es única. “Los simuladores similares del mercado tienen sólo una función y no son portables, es decir que los alumnos deber ir a la sala de simulación, en cambio la maleta puede ser llevada al aula o al servicio del hospital que se desea entrenar. Lo interesante es que el desarrollo es escalable, es decir que seguiremos sumando contenido en la medida que lo vayamos desarrollando”, completó Giro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here