En un marco complicado para la industria petrolera, en Mendoza ahora recurren al fomento de inversión de pequeños proyectos para impulsar la actividad. Se trata de yacimientos cuyos pozos habían sido explotados y abandonados por grandes empresas pero que aún conservan potencial. La idea es darle lugar a emprendedores especializados que se encarguen de producir a costos mucho más competitivos. También habrá más controles sobre yacimientos activos para optimizar la producción.

El primer hallazgo de este tipo se encuentra en la zona del yacimiento Cerro Los Leones en Malargüe, que durante décadas fue administrado por la ex empresa YPF-Repsol, hoy estatizada. Comprende cuatro pozos con una capacidad de producción de un millón de barriles a extraer durante un periodo de diez años.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

Según indicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, se trata de un “descubrimiento que es muy valioso, no tanto por su capacidad de producción sino porque inaugura una etapa de eficiencia en la actividad extractiva de la provincia”. “Como ésta, existen otras zonas donde hubo una fuerte extracción que fueron abandonadas por grandes empresas cuando dejaron de ser rentables”, explicó el Ministro.

Para revertirla, hizo falta la aplicación de nuevas tecnología de escaneo 3D que permiten determinar si un área está agotada o no. En estos momentos existen 18 de estos grupos por el total de las zonas abandonadas. En Cerro Los Leones, una unión de capitales mendocinos con las empresas canadienses Crown Point Energy INC y Crow Point Oil and Gas S.A., fue clave para dar con los cuatro pozos, que también cuentan con potencial para gas.

LEÉR MÁS  Detuvieron a una "mula" en Tunuyán con cocaína

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú Fader, detalló que este tipo de emprendimientos son posibles gracias al subsidio al precio nacional del petróleo, “ya que con el valor internacional, inversiones de este tipo no serían rentables”. Hasta el momento la empresa ha invertido 15 millones de dólares y antes de comenzar a producir en 2017, realizará otra inversión de 7 millones de dólares. “Tenemos que destacar que Mendoza sigue invirtiendo en una época en la que otras provincias ya dejaron de hacerlo”, agregó.

LEÉR MÁS  Violaron a una alumna a la salida de una escuela en Godoy Cruz

En materia de regalías, se espera en los próximos diez años deje a la Provincia un total de 3 mil millones de pesos, y otros 750 millones de pesos en el pago de impuestos a los Ingresos Brutos.

El gobernador Alfredo Cornejo agregó que “juntamente con esta nueva modalidad de producción, también vamos a salir a controlar a las empresas que actualmente estén explotando, para que se ajusten a la calidad estipuladas en el contrato y maximicen su eficiencia”. “De esta manera, vamos a asegurarnos a mediano plazo que recuperemos los niveles históricos de producción de gas y petróleo, y por tanto de regalías”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here