Incendios forestales: Mendoza tiene el primer móvil de traslados del país

Mendoza se convirtió en la primer provincia argentina en recibir un Móvil Especial de Traslado de Personas equipado especialmente para realizar rescates de víctimas en incendios forestales. La unidad pertenece al Sistema Federal de Manejo del Fuego y permitirá actuar en toda la región.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, recibió esta mañana la unidad de traslado especial junto al ministro de Salud, Matías Roby, celebrando la gran ayuda que prestará en este tipo de emergencias. El coordinador nacional del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, acompañó la unidad hasta Mendoza y aquí realzó el trabajo que se realiza en la Provincia sobre incendios forestales.

El Móvil de Traslado del Sistema Federal de Manejo del Fuego es una ambulancia preparada especialmente, al igual que las autobombas, para ingresar en medio de los incendios forestales y rescatar heridos. Su equipamiento permitirá que las víctimas reciban las atenciones médicas necesarias mientras son trasladadas a un hospital.

Elizalde agradeció la iniciativa del Gobierno nacional de elegir a Mendoza como centro de operaciones de esta primera unidad especial de traslados. “Es el primero en Argentina, lo que nos llena de orgullo. Son vehículos 4×4 con características muy especiales técnicas, que nos permiten llegar hasta el lugar del hecho para poder recuperar y trasladar víctimas y salvar vidas”, explicó.

LEÉR MÁS  Fuerte e insólito accidente en el Acceso Sur

El Ministro agradeció además el compromiso de los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. “Son ellos los verdaderos héroes ya que en cada incendio arriesgan su vida, lo que estamos haciendo es justamente invertir en equipamiento y herramientas que den seguridad en la difícil lucha contra el fuego”, puso en valor el funcionario.

Barrionuevo también subrayó el trabajo de los brigadistas mendocinos y dijo que la Provincia está en un lugar destacado a nivel nacional en lo que se refiere a prevención y acción sobre incendios forestales.

La lucha contra el fuego en Mendoza
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego funciona bajo la órbita del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Cuenta con una planta permanente de 12 brigadistas; 9 jefes de cuadrilla; 2 coordinadores provinciales y 70 guardaparques de Áreas Naturales Protegidas. En temporada alta, que va de octubre a marzo, se suman 39 brigadistas contratados.

LEÉR MÁS  Fuerte e insólito accidente en el Acceso Sur

El Sistema de lucha contra el fuego cuenta, en Mendoza, con 4 autobombas de alta penetración forestal con las que se actúa en este tipo de incendios y que están equipadas con oxígeno y un sistema propio de autoprotección que puede alojar a personas aún cuando quedan rodeadas por el fuego. También con dos aviones hidrantes que han prestado inestimable apoyo en los focos de mayor riesgo y peligrosidad.

La unidad de traslado de personas, presentada hoy, cuenta con las mismas medidas de seguridad y fortaleza estructural que permite llegar a distintos terrenos en las peores condiciones, pero además tiene el equipamiento necesario para auxiliar a posibles víctimas y brindarles los primeros auxilios mientras se los traslada al centro de salud más cercano.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here