Incendios en el sur: piden colaboración a los vecinos

Un nuevo foco de incendio complicó aún más la situación en Alvear y San Rafael. Piden que los vecinos colaboren con hielo, analgésicos y frutas para los brigadistas.

Ayer, mientras todos esperaban que la tormenta pudiese paliar los incendios en el sur provincial, ocurrió todo lo contrario: prácticamente no llovió y un rayo generó un nuevo foco en San Rafael, en las cercanías de la localidad de Soitué. Ante esto, desde Defensa Civil reportaron que la situación es muy complicada y solicitan colaboración a los vecinos que puedan ayudar con suministros para los brigadistas.

En este sentido, tal como ocurrió la semana pasada en General Alvear, el área de Desarrollo Social de San Rafael y el Plan Provincial de Manejo del Fuego pidieron a los vecinos que, en lo posible, ayuden a los brigadistas entregando suministros: “Pueden hacerlo aportando hielo, agua envasada, analgésicos, naranjas, barritas de cereales y turrón de maní”.

Esta tarde, el director de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, manifestó que “el nuevo foco que se generó en San Rafael tiene bastante actividad”. En esa línea, contó que “la situación es bastante complicada, aunque no es monte alto, es un poco más bajo”, y agregó: “Estaría llegando maquinaria para controlarlo durante la tarde-noche”, lo que no significa la extinción del fuego.

LEÉR MÁS  Murió el joven baleado en Las Heras que tenía muerte cerebral

Si bien Soitué pertenece a San Rafael, geográficamente se encuentra más cerca de la ciudad de General Alvear que de la de San Rafael. Por ello, hay colaboración que llega desde el primer departamento, sumado a los brigadistas locales y del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

“Estamos en horas críticas y viendo la actividad que puede surgir en las próximas horas”, agregó el titular de Defensa Civil de Alvear.

Cuadro de situación

– Foco Monte Comán-Real del Padre (San Rafael). Presenta importante actividad. Se encuentra Personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego.- Foco Soitué (San Rafael). Presenta actividad que está siendo controlada. Se encuentra Personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, particulares y tres máquinas de vialidad provincial. Aviones hidrantes trabajando en el lugar.

LEÉR MÁS  La mitad de los diabéticos mendocinos, no están diagnosticados

– Foco de la 188 (General Alvear). Está extinguido y con guardia cenizas con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

– Foco calle A – Norte (General Alvear). Controlado, con guardia de cenizas realizado por propietario.

– Foco Corral de Lorca (General Alvear). Presenta actividad dentro de cuadros ya quemados. Trabajan en la zona personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y dos cuadrillas de Córdoba. Actividad controlada.

– Foco Gaspar Campos (General Alvear). Trabaja en el lugar personal del Plan Provincial y una máquina de Vialidad Provincial, cerrando cuadros.

Rutas habilitadas

El servicio eléctrico está restablecido en su totalidad

TOTAL HECTÁREAS AFECTADAS: Superior a 150.000.

Perímetro del incendio: aprox. 400 km

TOTAL PERSONAL AFECTADO: 200 personas, aproximadamente.Arribaron cuadrillas de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Salto de Las Rosas y Tunuyán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here