Impulsan la creación de la Ruta Turística Sanmartiniana

En Mendoza se llevaron a cabo las grandes acciones que permitieron la liberación y que son materia de estudio. Por eso, poner en valor cada sitio donde se desarrolló un hito histórico significaría revalorizar la historia y acercar la historia a lo cotidiano.

Así como en Francia, por ejemplo, cada sitio tiene si significado histórico por Napoleón, Mendoza puede tenerlo por San Martín. Por esto, el diputado Marcos Niven (PD) busca crear el circuito de “rutas Sanmartinianas” y desarrollar turísticamente los lugares con los que Mendoza aportó a la historia.

“La historia de Don José de San Martín en nuestra Provincia es de una riqueza invaluable, que es reconocida y estudiada en todo el mundo. Mendoza fue la base de lanzamiento de la liberación Sudamericana. Desde nuestra Provincia El Libertador, como Intendente Gobernador de Cuyo, planificó toda su estrategia militar, contando con el apoyo de los mendocinos que compartían el ideario libertario”, sostiene.

“Siempre hemos sostenido que el turismo es una de las actividades menos explotadas en nuestra Provincia, y que puede generar beneficios económicos que aún no alcanzamos a visualizar. A esto tiende el presente proyecto, incluso para potenciar a la Provincia como polo turístico más allá de sus periodos en temporada alta (vendimia y época invernal)”, argumenta el proyecto de ley presentado por Niven.

LEÉR MÁS  Le dieron un tiro en los genitales a un joven que estaba junto a su novia

La propuesta busca crear “el circuito turístico histórico Provincial Ruta Turística Sanmartiniana”, con el fin de revalorizar la historia del Gral. San Martín en nuestra Provincia y ampliar la oferta turística.

La Ruta Turística Sanmartiniana constará de los siguientes sitios:

1. La Posta del Coro Corto.
2. La Posta del Retamo.
3. Los Barriales.
4. Molino Orfila.
5. Posta de Rodeo del Medio.
6. Plaza Pedro del Castillo.
7. Casa de la Calle Corrientes.
8. El Paseo La Alameda.
9. Antigua Basílica de San Francisco.
10. Actual Basílica de San Francisco.
11. Museo Sanmartiniano.
12. El Plumerillo.
13. Estancia La Canota.
14. Bóvedas de Uspallata.
15. Ranchillos.
16. Picheuta.
17. Las Cuevas.
18. Cristo Redentor.
19. Iglesia de la Carrodilla.
20. Posta de Lujan de Cuyo.
21. Municipalidad de Lujan de Cuyo.
22. Dique Toma de los Españoles.
23. Posta de Anchoris.
24. Posta La Estocada
25. Estancia El Totoral.
26. Manzano Histórico.
27. Fortín de San Carlos.
28. Paso El Planchon.
29. Paso El Portillo.

Así, se busca establecer el acondicionamiento de los puntos, de manera que quede simbolizada la vida mendocina del 1800. Esto se lograra a través de la recuperación de elementos, vestimentas, muebles, herramientas, armas, etc., de la época. Para esta tarea se deberá contar con el asesoramiento de los centros sanmartinianos de la Provincia sin discriminación alguna, del Museo Sanmartiniano y de la Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas.

LEÉR MÁS  Alvear: “Si Marcolini quiere echar gente que responda con su patrimonio”

Con el fin de individualizar cada uno de los lugares que componen la “Ruta Turística Sanmartiniana” deberá construirse un monolito de piedra donde quede explicitado en una pequeña leyenda el paso de Don José de San Martín por ese lugar. La leyenda deberá ser tallada en la misma piedra. El monolito estará acompañado por dos Coniferas, una Acacia.

La Dirección Provincial de Vialidad señalizara a lo largo de la Provincia, la “Ruta Turística Sanmartiniana”. Se señalizará en su lugar cada paso mencionado, acompañado por un mapa donde se visualicen los demás pasos, como llegar a ellos y a que distancia se encuentran.

Se publicitara la “Ruta Turística Sanmartiniana” en las Web que pertenecen a la Provincia, al Ente de Turismo, y si es necesario se construirá una página exclusiva para la misma.

Se pondrá a consideración de los Consejos Superiores de las Universidades Provinciales de Turismo la posibilidad de implementar, como tema de estudio en la currícula de la carrera de turismo, “La Ruta Turística Sanmartiniana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here