Los alumnos que desarrollaron esta iniciativa y que por esos momentos tenían 18 años, fueron Micaela Pardo, nieta de la abuela que disponía la receta y su compañero Damián Coronel. La idea fue original y tuvo tanta repercusión que los chicos viajaron ese año a una de las ferias más importantes de Brasil, que nuclea proyectos de todo el continente latinoamericano y que ese año eligió sólo tres propuestas argentinas, entre ellas a Cafuva.

Vale recordar que el proyecto, por lo innovador, fue distinguido por Diario San Rafael en su 17º aniversario, con la entrega de un reconocimiento a los dos estudiantes que desarrollaron el proyecto. ”La iniciativa ha sido destacada a nivel nacional e internacional, y en los próximos días los llevará a la Feria de Ciencia y Tecnología en San Pablo, Brasil”, señalábamos por ese entonces.

”Si te gustan las pasas de uva, te va a gustar el `”Cafuva´” era el lema que distinguía el café elaborado por los jóvenes sanrafaelinos, al cual definieron como una infusión que surge a partir de uvas deshidratadas tipo Cabernet que luego se hornean y trituran, por lo ”que se produce un polvo con sabor similar pero con el toque de la uva”. ”Mi abuela lo hacía para tomar en familia y de ahí nosotros lo fuimos reformando para conocer todas las propiedades y los pasos técnicos y análisis de cada una de las operaciones como la deshidratación o el tostado”, explicó Coronel .

Por estos días, la iniciativa sigue en pie para desarrollarse aún más, aunque no lo comercializan. ”Está patentado, tiene la guarda correspondiente y todo eso. Ahora están tratando de localizar a los ingenieros para hacer las maquinarias para elaborarlo”, señaló la abuela de la joven. Además, explicó que son maquinarias especiales por lo cual es costoso conseguirlas. ”Lo que pasa es que no se pueden comprar en ningún lado ya que son máquinas especiales que no existen aquí para estos trabajos”.

Además, comentó que Micaela es quien piensa llevar adelante el proyecto que nació como una iniciativa escolar. ”Ella esta acá en San Rafael porque va a seguir estudiando, entonces está preparándose para ingresar a la universidad”.

Hay que destacar que con esta propuesta, los alumnos ganaron el primer lugar de la Expo Técnica Departamental de San Rafael el año pasado y luego lograron el mismo puesto en la Feria Provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here