Casi 10 días antes de las elecciones que posiblemente definan quién sucederá a Cristina Fernández, los máximos ejecutivos del país tendrán la chance de estar cara a cara con los principales candidatos presidenciales. Será entre el 14 y el 16 de este mes que hoy comienza en Mar del Plata durante el ya tradicional Coloquio de IDEA, que todos los años se organiza en las instalaciones del Sheraton del balneario más importante de la Costa Atlántica.

Y lo harán con una agenda cargada de contenido político o vinculado con el funcionamiento institucional del país. Los hombres de negocios que componen esta organización empresarial por muchos años considerada ”opositora” por el kirchnerismo, prepararon un evento que girará en torno a temas como el financiamiento de las campañas; la actuación de los lobbys como articuladores entre el sector público y el privado; la corrupción; el rol del sindicalismo; el futuro del empleo y el funcionamiento de la justicia, entre otros.

El Coloquio cumple 51 años y tendrá como título el de ”Tiempo de acordar y hacer. Generación de empleo, valores, república”. Quizá por eso, también habrá tiempo de escuchar a seis gobernadores electos como Alfredo Cornejo (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires); Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Todos formarán parte de un panel que el viernes 16 intentará reflexionar sobre el futuro político y social que le espera al país en la próxima década.

LEÉR MÁS  Murió tras chocar contra un árbol en San Rafael

En cuanto a los candidatos presidenciales, el consejo directivo de IDEA eligió el mismo formato para escuchar lo que tendrán que decir Daniel Scioli; Sergio Massa; Margarita Stolbizer y Mauricio Macri, quienes estarán presente en ese orden durante el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16. El esquema será realizar las mismas dos preguntas a los cuatro y dejar una tercera para que se explayen libremente. Todos tendrán media hora para exponer, las preguntas girarán en torno a la temática del Coloquio y no habrá intervención de los asistentes con posibles repreguntas.

Ignacio Stegmann, presidente de 3M Argentina y de IDEA, y Javier Goñi, gerente General de Alpargatas y presidente del 51º Coloquio de IDEA, explicaron este esquema y el contenido del evento ayer durante un encuentro con el periodismo. Allí reflexionaron sobre el contenido de las charlas y debates preparados para este Coloquio que ya tiene 900 inscriptos, récord de auspiciantes (101) y una enorme lista de espera de empresarios que no se quieren perder a los candidatos.

LEÉR MÁS  Bianchi, la bodega más visitada del país

”La agenda se prepara durante todo el año, con todo el equipo de IDEA y va surgiendo de las charlas que tenemos entre nosotros, más que nada para intentar salir de la coyuntura, de la inmediatez en la que está inmersa la sociedad”, explicó Stegmann. En el caso del financiamiento de la política será tratado en el panel ”Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes”, que se realizará el viernes 16 y del que participarán Eduardo Fidanza, director de Poliarquía; Fernando Straface, director Ejecutivo de Cippec y Jaime Bermúdez Merizalde, ex canciller de Colombia.

De esta forma, lo que sucederá con el dólar; con la economía; si habrá o no que devaluar y cómo salir del cepo serán preguntas que se tratarán en un panel que se llevará a cabo también el viernes por la tarde y del que participarán Miguel Kiguel y Eduardo Levy Yeyati.

”A pocos días de las elecciones consideramos que ningún candidato planteará sus propuestas económicas y por eso consideramos mejor apostar a escuchar por ejemplo a los gobernadores electos que ya, desde diciembre, tienen un mandato que cumplir”, señaló Stegmann a modo de explicación.

LEÉR MÁS  Un hombre quedo internado tras explotar una estufa en su casa

Es que los ejecutivos consideran que intentando aportar ideas y propuestas para que el país logre una mayor institucionalidad, sea políticamente más previsible, crezca en valores como los de educación y trabajo, la economía se irá acomodando sola. Por eso también habrá paneles sobre la situación laboral del país; el respeto por las garantías y derechos reconocidos por la Constitución; la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

”Siempre que hay un cambio de ciclo se abren oportunidades para el país y se está más permeable a articular mejor el futuro, acordando y haciendo entre todos, políticos, empresarios, sindicalistas, buscando ejes para el desarrollo del país”, sostuvo Goñi, para quien también es necesario integrar de nuevo a la Argentina con el resto del mundo. El resto del Coloquio continuará con un almuerzo temático que se organizará el jueves 15 y girará en torno a dos ejes: narcotráfico y cómo ser mejores para el mundo. También habrá tiempo para la tradicional encuesta de expectativas que elabora la consultora de Eduardo D´Alessio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here