Para el emplazamiento del Centro Único de Frontera se efectuó la selección del Hito Pehueche considerado el más apto por sus características físico-ambientales y de ubicación, según un pormenorizado Estudio de Solución Técnica. Los otros sitios que se evaluaron fueron el Puesto González y Vegas de Letelier.

En esta reunión también se analizaron los requerimientos formales para la formulación de un Anteproyecto del Centro Aduanero, que deberá reunir una serie de requisitos edilicios, administrativos y de infraestructura operativa para ambos países. La presentación del anteproyecto y estudios específicos serán parte de las tareas previstas para 2014.

También se presentaron los avances del Estudio de Evaluación Ambiental y Social Estratégica, donde se trabajó en forma participativa con las diferentes provincias y municipios que intervienen en el Programa Pehuenche. Se definió un escenario meta donde se establecerán las propuestas de estrategias y planes de acción, tarea que se llevará a cabo en 2014 siguiendo la metodología de participación estratégica de los diferentes puntos focales provinciales –cuyos referentes en la provincia de Mendoza son dos miembros de la Agencia- y los gobiernos municipales.

Otra de las presentaciones que se realizó fue el Estudio de Prefactibilidad de Nodos Logísticos para la consolidación de la Macrorregión Pehuenche, de los cuales se seleccionaron tres terminales o nodos logísticos: TAO (Tandil-Azul-Olavarría), Gral. Pico (La Pampa) y Malargüe (Mendoza).

Asimismo se presentó el Estudio de Prefactibilidad de Obras Viales para la consolidación de la Macrorregión Pehuenche. Al respecto se observó que varias conexiones son inexistentes y que muchas de las vialidades deben se fortalecidas y mejoradas para optimizar el sistema vial y del programa en general.

Por su parte, el EPRE mostró un Anteproyecto de la Línea Eléctrica y Fibra Óptica, decisivo para los requerimientos del Centro Único de Frontera y que también permitirá llevar electricidad a las localidades que ubicadas desde Bardas Blancas hasta el límite con Chile.

Otro de los estudios que se prevé para el 2014, es el de las Oportunidades y Desafíos del Turismo que ofrece la apertura de este Paso.

Es importante destacar que los miembros del Punto Focal de Mendoza propusieron integrar este Proyecto con el del Plan Estratégico Territorial Río Colorado dado que se está trabajando en forma conjunta también con la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y poseen muchos puntos en común. Tanto la Subsecretaria Graciela Oporto como la Lic. Ángela Guariglia -de la Dirección Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional- coincidieron en esta propuesta y solicitaron una reunión en marzo en Malargüe que integrara a todas las provincias involucradas con sus representantes locales.

Vale aclarar que la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial a lo largo del 2013 ha participado en el programa Pehuenche, ejecutado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, el cual conforma el componente de pre-inversión del proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del Paso Internacional El Pehuenche financiado a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here