Hoy se vota Hierro Indio en el Senado

El desarrollo minero de Mendoza está atravesando horas que serán definitivas para conocer el futuro de la actividad en nuestra provincia. Es que el proyecto Hierro Indio, que busca explorar Malargüe en busca de hierro y es el único que está en estudio tras años de sequía, será tratado hoy en la Legislatura.

60 días duró el tratamiento del proyecto (junto con Cerro Amarillo, que fue cajoneado) y en ese tiempo se realizaron reuniones con diversos estamentos de la sociedad: sindicatos, ambientalistas, empresarios, juristas, especialistas, geólogos y otros entes especializados.

En ese tiempo, si bien algunos espacios se mostraron en contra de la iniciativa por temas administrativos y detalles legales, los especialistas resaltaron que la iniciativa no incumple la legislación vigente (7.722) y no contamina agua ni glaciares, por lo menos durante su etapa exploratoria.

Es que en esta oportunidad el permiso que busca la empresa en la Legislatura es sólo para explorar la zona (ubicada a 19 kilómetros de Malargüe) en busca de hierro. Si lo encontraran y quisieran explotarlo, el tema debería volver a la Casa de las Leyes y recorrer el mismo camino que en los últimos 2 meses.

LEÉR MÁS  Leonardo Hisa podría ser beneficiado con prisión domiciliaria

Así, si bien desde sectores opositores no están convencidos de la aprobación del proyecto por considerar que la Declaración de Impacto Ambiental no está realizada correctamente y los informes de los organismos técnicos (Ianigla e Irrigación) no son totalmente claros, hoy el tema llegará al recinto del Senado.

“A favor o en contra, pero tienen que votar. Hace meses que la oposición viene pateando el tema minero y no le quiere decir a los mendocinos si están a favor o en contra. Nosotros sentamos la postura de que, para exploración, estamos de acuerdo. Ellos tienen que hablar de una vez por todas”, indicaron desde el bloque de senadores kirchneristas.

En cuanto a lo numérico, de los 38 senadores que tiene la provincia el PJ cuenta en estos momentos con el apoyo de 20, por lo menos, por lo que el proyecto no tendría problemas en ser aprobado. No obstante, cuando la iniciativa pase a la Cámara de Diputados la situación será diferente, ya que ahí el oficialismo no tiene mayoría propia.

Hierro Indio.

LEÉR MÁS  Violó la prisión domiciliaria y baleó a un hombre en Godoy Cruz

Hierro Indio S.A es una empresa Argentina que pretende invertir 2.000 millones de dólares en la exploración de un amplio sector de Malargüe en busca de hierro. Si el permiso llega, prometen generar unos 20 puestos de trabajo y aseguran que no contaminarán ni utilizarán más agua que la de consumo personal.

La zona donde Hierro Indio pretende explorar ya fue explotada hace 50 años, pero los gobiernos militares de la época dejaron el lugar. “Creemos que puede haber suficiente hierro como para abastecer a la industria nacional y terminar con las exportaciones”, dijo su CEO, Guillermo Re Kühl.

Voces a favor y en contra

En estos momentos en la Legislatura hay manifestaciones a favor y en contra del proyecto, las cuales se han repetido en las últimas semanas. Además, anoche en General Alvear, departamento que no fue consultado sobre la iniciativa, se realizó una numerosa manifestación en rechazo de Hierro Indio. Sucede que, aunque el proyecto está alejando por unos 150 kilómetros de Alvear, los vecinos se sienten involucrados por el uso de aguas del Río Atuel.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here