Este lunes 20 de octubre, a partir de las 18 horas, se realizará una jornada de consulta en forma simultánea en toda la provincia, sobre el proyecto de Ley de Educación Provincial.

La consulta rondará principalmente los temas de calidad educativa, financiamiento y objetivos de la ley de educación. Los aportes y observaciones que se realicen serán analizados por los integrantes de la Bicameral, con el fin de incorporarlos al proyecto y lograr un texto final, que se piensa aprobar antes de fin de año.

Las mismas se realizarán en la región Este, en la Casa de la Cultura, en el departamento de San Martín; en la Central, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz; en la Norte en el salón “Islas Malvinas”, de la Municipalidad de Las Heras; en el Sur, en el Concejo Deliberante de San Rafael y en Valle de Uco, en el Hotel Tupungato.

Saponara explicó que “esta convocatoria se debe a que la Bicameral ya ha cerrado los tres puntos que quedaban sin falta de consenso”, y ahora “se quiere consultar a las bases del sistema educativo, principalmente el tema de evaluación”, ya que “creemos que tiene que ser consensuada con quienes serán evaluados o no”, como también “que ellos sean los protagonistas dentro del sistema educativo sobre qué es necesario evaluar para que nos sirva para las políticas educativas a futuro”.

Al respecto, se plantea la utilización de indicadores que permitan evaluar el sistema educativo y la calidad, no sólo de una parte del sistema, sino sobre los establecimientos, la comunidad educativa, los alumnos y docentes, la currícula, los contenidos, entre otros temas.

García Zalazar rescató “el trabajo realizado en la Bicameral para lograr los consensos necesarios” y explicó que “la meta de financiamiento que se ha establecido es del 8% del PBG o el 35 % del presupuesto general”, el cual se hará de forma paulatina, durante seis años. Actualmente, “es del 25%, y si sumamos infraestructura llega a un 28%”.

Al respecto, se propone dentro de la iniciativa, que el monto no sea inferior al anterior, es decir, que vaya aumentando año a año, como también que se coloque un piso para la infraestructura escolar, el cual no podrá ser afectado para el pago de sueldos.

A continuación, Cairo explicó que “la educación es la garantía y la misma debe ser de calidad, para que los chicos tengan una herramienta que les permite progresar”.

Por su parte, Ciurca enfatizó que “la noticia es que Mendoza va a tener una ley – de educación- en el año 2014” y “que esto ha sido gracias a un espacio de acuerdo de más del 80%” sobre la totalidad de la propuesta.

Además, señaló que “hay una fuerte apuesta a la educación en Mendoza, la cual no es sólo es exclamativa, sino también colocando los recursos necesarios”, que permitirán “mejorar la educación” para que “Mendoza siga creciendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here